Que son los lunares peligrosos?

¿Qué son los lunares peligrosos?

Algunos son de nacimiento y otros se desarrollan durante el crecimiento hasta los 40 años. Generalmente, son inofensivos, pero es necesario prestarles atención porque, según su apariencia, son lunares peligrosos, signos de melanoma o cáncer de piel. Los lunares peligrosos son grandes y asimétricos, tienen bordes irregulares y colores diferentes.

¿Qué son los lunares?

Los lunares son tumores que se forman cuando los melanocitos, células pigmentadas, se agrupan. También son llamados nevus o nevo. Suelen presentarse en las zonas más expuestas al sol como brazos, pecho, espalda y hombros. Así mismo, es inusual que se presenten en zonas como los senos o los glúteos, que no se exponen tanto al sol.

¿Cuál es la relación entre los lunares y el cáncer de mama?

Uno de esos estudios demostró que las personas de 50 años con 20 o más lunares en los brazos tienen más riesgo de presentar melanoma. En el otro estudio, se halló una relación entre la cantidad de lunares de las mujeres y el riesgo de cáncer de mama. Tener antecedentes personales o familiares de melanoma.

LEA TAMBIÉN:   Que son los apliques y para que sirven?

¿Cuál es el aspecto de los lunares cancerosos?

El aspecto de los lunares cancerosos (malignos) varía mucho. Algunos pueden presentar todas las características antes mencionadas. Otros solo pueden presentar una o dos. Pide una consulta con el médico si un lunar tiene un aspecto atípico, crece o sufre cambios.

¿Cuáles son los factores de riesgo de los lunares?

Otros factores de riesgo bastante frecuentes son la piel blanca y sensible al sol, por lo general con muchas pecas o manchas, además del pelo rubio o pelirrojo. No obstante, la excesiva exposición a la radiación solar en los horarios peligrosos o sin la debida protección es una de las principales causas del desarrollo de este tipo de lunares.

¿Cómo afecta la exposición solar a los lunares?

Debido a la exposición solar y sobre todo durante la pubertad y el embarazo, los lunares pueden aumentar de tamaño, de número o de pigmentación. Esto es normal, pero cuando existen cambios en un lunar conviene que lo revise un dermatólogo.

LEA TAMBIÉN:   Que son las crestas y los surcos?

¿Cómo evitar el surgimiento de marcas malignas o lunares peligrosos?

Para evitar el surgimiento de marcas malignas o lunares peligrosos, debes evitar la exposición al sol. Éste es un factor de riesgo a padecer melanoma. Usa protector solar con alguna frecuencia moderada, evita exponerte a luces UV directas y evita el uso de productos que puedan atentar contra tu piel.