Tabla de contenido
¿Qué son los gastos de tasación?
Los denominados gastos de tasación son el coste de la tasación de la finca sobre la que se pretende constituir la garantía hipotecaria. La tasación del bien inmueble no es propiamente un requisito de validez de la hipoteca, pero sí lo es para la ejecución directa del bien, de acuerdo con el artículo 682.2.1º LEC: «2.
¿Quién paga la tasación?
El cliente no sabe que puede elegir la tasadora. No hay obligación de aceptar la que propone el banco. La normativa actual permite al cliente elegir la empresa de tasación que más le convenga. La única exigencia es que sean tasadoras homologadas y registradas por el Banco de España.
¿Cuál es la validez de las tasaciones?
Asimismo, es lógico que se exija rapidez puesto que las tasaciones tienen una validez limitada a seis meses, cosa de sentido común, puesto que la evolución del precio en el mercado sufre variaciones que pueden ser considerables por los distintos factores que afectan a oferta y demanda.
¿Qué es el informe de tasación?
El concepto de tasación, también conocido como informe de valoración, es el documento que suscribe un profesional competente que tiene como objetivo establecer de manera justificada el valor de un bien de acuerdo a unos criterios establecidos con anterioridad y desarrollando una metodología adecuada.
¿Cómo realizar la tasación de un inmueble?
Para poder realizar la tasación el tasador deberá disponer de la documentación registral del inmueble objeto de la tasación, ya bien sea copia de las escrituras de propiedad del mismo o nota simple emitida por el Registro de la Propiedad.
¿Qué es una tasación de propiedad?
Una tasación de propiedad ayuda a asegurarle a usted y a su prestamista que el valor de la propiedad se basa en hechos, no simplemente en la opinión del vendedor. Cuando usted pide prestado dinero para comprar o refinanciar un hogar, su prestamista quizás necesite una tasación nueva y puede exigir que la pague usted.