Tabla de contenido
¿Qué son las explotaciones familiares?
La explotación familiar, estructurada en torno a la combinación de la propiedad de medios de producción junto con el aporte decisivo del trabajo familiar, es una forma productiva que tradicionalmente ha estado en el centro del debate en las ciencias sociales agrarias.
¿Qué son pequeñas explotaciones?
Las pequeñas explotaciones se caracterizan por una eficacia menor, un mayor número de empleados y la diversidad de su producción. Sus propietarios son en su mayoría personas de edad avanzada que cuentan con menos formación que los agricultores agroindustriales y tienen que luchar contra la falta de sucesores activos.
¿Cuáles son los tipos de explotación agricola presente en nuestro país?
La agricultura dominicana se puede agrupar en:
- Cereales: siendo el arroz y maíz los más importantes.
- Cultivos industriales: caña de azúcar, café, cacao, tabaco, sábila y flores.
- Frutales: guineos, naranjas, lechosas, aguacate, chinolas, cocos, piñas, plátanos, toronjas, etc.
- Legumbres: habichuelas y guandules.
¿Por qué las empresas no familiares son tan importantes?
Con el paso del tiempo y la obligación de adaptarse a los tiempos (fundamentalmente ante la necesidad de financiación o la falta de sucesores) en muchos casos han tenido que abrir su accionariado y su gestión a agentes ajenos a la familia y han terminado convirtiéndose en empresas no familiares.
¿Cómo influye la familia en las empresas?
Es decir, aunque la familia no cuente con la mayoría de los votos de la empresa, sí debe ejercer, a través de su participación accionarial, una influencia decisiva. En este sentido, muchas compañías españolas importantes tienen en sus orígenes el ser empresas familiares.
¿Qué es la explotación agraria?
Explotación agraria La explotación de la agricultura es la unidad técnico-económica propia de la base del sector primario, equivalente a la empresa en otros sectores económicos, y cuya producción son los productos agropecuarios (agrícolas o ganaderos).