Tabla de contenido
¿Qué signos se valoran en la escala de deshidratación clínica?
Existen signos y síntomas que orientan al médico para establecer el diagnóstico de deshidratación, tales como el llenado capilar retardado, el cambio en la elasticidad cutánea y el cambio en el patrón respiratorio.
¿Qué es la deshidratación en pediatria?
La deshidratación es un cuadro clínico originado por la excesiva pérdida de agua y electrólitos, que comporta un compromiso variable inicialmente a nivel circulatorio, si bien puede llegar a afectar a otros órganos y sistemas. Se origina por disminución de la ingesta de agua, aumento de las pérdidas o ambas.
¿Cómo se puede desarrollar la deshidratación en el período infantil?
- La deshidratación puede ser consecuencia de vómitos, diarrea, sudoración excesiva, quemaduras, insuficiencia renal e ingesta de diuréticos…
- Los médicos piensan en el agua del cuerpo como restringida a diversos espacios, llamados compartimentos de líquidos.
¿Cómo se produce la deshidratación?
La deshidratación ocurre cuando el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como es necesario. Puede ser leve, moderada o grave, según la cantidad de líquido corporal que se haya perdido o que no se haya repuesto.
¿Cuáles son los signos de deshidratación?
Pérdida de peso, retraso en el relleno capilar, disminución de la turgencia de la piel y patrón respiratorio anómalo, son los signos clínicos más importantes de deshidratación.
¿Cuáles son las causas más frecuentes de deshidratación en niños?
Las causas más frecuentes de deshidratación en niños son la diarrea y los vómitos intensos. Los adultos mayores naturalmente tienen un volumen menor de agua en sus cuerpos, y pueden tener enfermedades o tomar medicamentos que aumentan el riesgo de deshidratación.
¿Quién diagnostica la deshidratación?
El diagnóstico de deshidratación lo realiza el médico y puede hacerse observando los síntomas que el individuo presenta.
¿Cómo evaluar el grado de deshidratación en niños con deshidratacion aguda?
Otra forma de evaluar el grado de deshidratación en niños con deshidratación aguda es el cambio de peso corporal; se presume que toda pérdida de peso a corto plazo > 1\%/día representa un déficit de líquidos. Sin embargo, este método depende de conocer un peso preciso, reciente, previo a la enfermedad.