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¿Qué representan los iconos bizantinos?
Los iconos constituyen un extraordinario testimonio artístico y religioso. Según la tradición bizantina, que atribuye a San Lucas la autoría de los primeros iconos, éstos son representaciones de Cristo, la Virgen, un santo o un acontecimiento de la Historia Sagrada.
¿Dónde están las imágenes cristianas más antiguas?
Se cree que la imagen más antigua referente a Jesús es un grafito realizado entre los siglos I y III hallado en una pared cerca del Monte Palatino en Roma. Aparentemente fue dibujado por un soldado romano como burla a un soldado cristiano, o por un estudiante del Paedagogium como sorna hacia otro estudiante cristiano.
¿Qué es el icono en la fotografía?
Es un signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado. Se origina a partir de la palabra griega eikon, que significa imagen e indicio, y generalmente se usan para comunicar información sin necesidad de palabras.
¿Cuándo se creó el arte de los iconos en Rusia?
El florecimiento del arte de los iconos en Rusia llegó a fines del siglo XIV y comienzos del siglo XV, cuando los más famosos pintores de la Rusia antigua, Teófanes el Griego, Andréi Rubliov y Dionisio, crearon sus obras maestras.
¿Cuál es el icono de la ortodoxia?
Debates teológicos posteriores culminaron con el conocido Cisma de Occidente y la consolidación del icono como pieza clave de la ortodoxia, con dos tendencias artísticas y religiosas diferentes: existe el icono “que no se ha hecho por mano humana” y “el que muestra el camino”.
¿Qué son los iconos consagrados?
Aunque los ortodoxos creen que todos los iconos consagrados son receptáculos de los santos representados, algunos de ellos son más venerados que otros. Los más famosos son los llamados iconos milagrosos, a los cuales se les atribuyen diversos milagros, desde curaciones hasta victorias bélicas.
¿Cuál es la diferencia entre los iconos y la pintura religiosa?
La diferencia principal entre los iconos y la pintura de temática religiosa —que también existe en la cultura ortodoxa— es que el icono, aun siendo una obra de arte, es un objeto sagrado, tiene una fuerza particular y dedicada, sobre todo, para la oración, no para la simple contemplación.