Tabla de contenido
¿Que regula el derecho sucesorio?
El Derecho Sucesorio se define como el conjunto de normas jurídicas que regulan la transmisión de bienes, derechos y obligaciones no extinguidas por la muerte del de cujus, a una o mas personas que son llamadas a adquirir por testamento o por la ley.
¿Dónde se regulan las sucesiones?
Artículo 657. Los derechos a la sucesión de una persona se transmiten desde el momento de su muerte. Artículo 658. La sucesión se defiere por la voluntad del hombre manifestada en testamento y, a falta de éste, por disposición de la Ley.
¿Qué significa sucesión de herencia?
La sucesión hereditaria en Chile es el proceso a través del cual los bienes de una persona fallecida, su patrimonio y hasta sus deudas, pasan a manos de sus herederos.
¿Quién regula la herencia?
El derecho de sucesión se encuentra regulado por el derecho civil estatal y por el foral, en aquellas comunidades autónomas que disponen de una legislación civil propia.
¿Qué es el derecho sucesorio?
En este sentido, el derecho sucesorio es la rama del derecho privado que rige la sucesión de bienes patrimoniales por herencia de una persona.
¿Qué es el derecho de sucesiones?
El derecho de sucesiones o derecho sucesorio es una parte del derecho privado que se encarga de definir cómo y a quién se transmiten los derechos, obligaciones y bienes de una persona cuando fallece. Es lo que se conoce como sucesión mortis causa o “por causa de muerte” y las normas se encargan de definir el reparto de esos bienes y derechos,
¿Qué es la herencia que deja una persona al fallecer?
La herencia que deja una persona al fallecer implica, por tanto, todos aquellos derechos y obligaciones que no se extingan por la muerte. Es decir, es universal porque comprende tanto el activo como el pasivo del causante, pero deja fuera aquellos derechos personalísimos, como el derecho a la vida, a la salud, a la libertad o al honor, entre otros.
¿Qué es la sucesión mortis causa?
Es lo que se conoce como sucesión mortis causa o “por causa de muerte” y las normas se encargan de definir el reparto de esos bienes y derechos, la forma que deben tomar los testamentos, qué hacer en caso de que no existiese ese documento o los motivos por los que los potenciales herederos no pueden suceder a una persona.