Tabla de contenido
¿Que reacciones quimicas se generan al hacer pan?
Tan química que lo que hace la levadura es utilizar la glucosa procedente de los gránulos de almidón como “alimento”, produciendo dióxido de carbono (el CO2 de toda la vida). Éste, al ser un gas, lo que hace es formar esas burbujas dentro del pan que vemos formando parte de la miga.
¿Qué sucesos ocurre durante el horneado del pan?
¿Qué cambios ocurren en la masa al hornear el pan?
- Cuando el calor del horno penetra en la masa, el almidón se comienza a gelatinizar.
- Los gases que hay atrapados dentro de la masa con el calor se expanden, aumentando rápidamente el tamaño de la masa y la presión.
¿Qué cambios fisicos y quimicos hay en la elaboracion del pan?
Procesos como gelatinización, fermentación, caramelización, reacción de Maillard, cambios reológicos o formación de puentes disulfuro, por raros que nos suenen, ocurren en la cocina de nuestra casa.
¿Qué pasa si horneamos el PAN a una temperatura alta?
Si cocemos el pan a una temperatura excesivamente alta durante todo el horneado, no se transmitirá bien el calor al interior y se tostará demasiado la corteza. Por lo contrario, si horneamos el pan a una temperatura demasiado baja o durante poco tiempo, el pan estará poco desarrollado, húmedo y será indigesto.
¿Qué pasa si introducimos el pan en un horno precalentado?
Si introducimos el pan en un horno precalentado a una temperatura muy alta y sin vapor, puede que la corteza del pan se endurezca demasiado rápidamente, siendo difícil que el pan pueda aumentar de volumen. Obtendríamos un pan seco y demasiado compacto.
¿Cuál es la temperatura ideal para el horneado de pan?
Es necesario aportar una temperatura elevada, sobre todo al principio, que a medida que avanza el horneado se irá disminuyendo. Si el pan se hornea a una temperatura superior a 200°C se pueden formar compuestos cancerígenos en la corteza. La temperatura que debe alcanzar el interior del pan para estar bien cocido es de 82-99ºC.
¿Cómo conservar el pan?
Siempre ha preocupado la conservación del pan, el tiempo de cocción corto, masas poco esponjosas, harinas con altos índices de maltosa afectan desfavorablemente a la conservación; un bajo porcentaje de levaduras, un amasado intensivo a alta temperatura, tiempos cortos de fermentación, tiempos largos de horneado, favorecen la conservación.