Que quiere decir retraso cognitivo?

¿Qué quiere decir retraso cognitivo?

Es una afección diagnosticada antes de los 18 años de edad que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo del promedio y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria. En el pasado, el término retardo mental se usaba para describir esta afección.

¿Cómo ayudar a un niño con discapacidad cognitiva?

A las niñas y niños con discapacidad cognitiva es recomendable motivarlos a realizar actividades mediante las cuales pueda aprender algo nuevo y útil para su vida. Además se les debe proporcionar el máximo de oportunidades para adquirir variadas experiencias educativas, culturales y recreativas.

¿Cómo saber si mi hijo tiene retraso social o cognitivo?

Confía en tus instintos y, si te parece que algo va mal, habla con el pediatra de tu hijo para que le hagan una evaluación. La siguiente lista contiene señales de alerta que podrían indicar la presencia de algún retraso social o cognitivo. Puedes imprimirla y usarla como referencia.

LEA TAMBIÉN:   Cuando fue creado el primer secador de pelo?

¿Cuáles son los síntomas de un trastorno cognitivo?

Síntomas de trastorno cognitivo Estos trastornos suelen empezar a manifestarse con dificultades de atención, concentración y orientación. Cuando el trastorno avanza, también se da una desestructuración del pensamiento y de la percepción.

¿Cuáles son las alteraciones cognitivas más frecuentes?

Entre las alteraciones cognitivas más frecuentes se encuentran el delirio, la amnesia, la demencia, la enfermedad del Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, etc. Asimismo, algunos deterioros y desórdenes adquiridos también provocan trastornos cognitivos (como el accidente cerebrovascular o el traumatismo craneal).

¿Qué es un retraso en la adquisición del habla?

Por ejemplo: un niño con retraso en la adquisición del habla podría llevarnos a pensar que sufre una discapacidad intelectual, dado que también manifiesta claras dificultades en el habla y la comprensión y, por lo tanto, en la adquisición de aprendizajes. Para evitar confusiones es fundamental realizar una evaluación psicopedagógica profunda.