Tabla de contenido
¿Que producen los cambios de temperatura en las rocas y minerales?
El metamorfismo local, o de contacto, se produce como resultado del aumento de temperatura en las rocas en las que se encaja un cuerpo intrusivo, un batolito; el calor liberado por el magma provoca la recristalización de las rocas, que se vuelven masivas y duras.
¿Cómo influye la temperatura en la meteorización de una roca?
El clima afecta a la meteorización química. Esta incrementa cuando: aumenta la temperatura, puesto que las reacciones químicas son más rápidas cuando suceden a altas temperaturas. Dado que el agua incrementa tanto la meteorización mecánica como la química, el aumento de agua aumenta fuertemente la meteorización.
¿Cuáles son los ejemplos de rocas volcánicas?
Algunos ejemplos de rocas volcánicas son la riolita, la dacita y la andesita. (Ver Articulo: Las Montañas) Las rocas plutónicas son rocas ígneas granular, por lo general mayor extensión geográfica (formando un pluton). Se encuentran en las cadenas montañosas, jóvenes (Alpes, Himalayas, Andes) o viejos (Macizo armoricano, Macizo central, Apalaches).
¿Por qué las rocas magmáticas se llaman endógenas?
En todos los casos, las rocas magmáticas se denominan endógenas porque se formaron en profundidad, a diferencia de las rocas exógenas (como las rocas sedimentarias y las rocas metamórficas ). Están formados por solidificación de materiales en la superficie del globo.
¿Cuáles son los minerales de las rocas magmáticas?
Las rocas magmáticas presentan minerales muy variados, pero el predominio de basaltos y granitos ha llevado a los geólogos a establecer una clasificación que toma en cuenta algunos minerales (llamados “cardenales”) muy comunes solamente: los isomorfos de sílice, feldespatos y feldespatoides.
¿Cómo actúa la fuerza de rozamiento en el paracaídas?
Cuando abre el paracaídas además del peso, actúa una fuerza de rozamiento proporcional al cuadrado de la velocidad. Caída libre antes de la apertura del paracaídas El paracaidista está sometido a la acción de su propio peso. El empuje del aire se considera despreciable ya que la densidad del aire es mucho menor que la del cuerpo.