Tabla de contenido
¿Qué pasó con la gripe porcina?
Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la pandemia de gripe porcina, que afectó al mundo en 2009, causó 18.500 muertes que fueron confirmadas en el laboratorio.
¿Cuál es el impacto de la gripe porcina en el Perú?
Desde su llegada al Perú en mayo de 2009 hasta el 11 de octubre de 2010, se notificó que la gripe porcina llegó a 10.159 personas con 310 víctimas mortales. El mayor impacto de la influenza H1N1 se produjo en la costa y sierra.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe?
Los síntomas de la gripe se desarrollan entre uno y tres días después de la exposición al virus. No es necesario consultar a un médico si tienes un buen estado de salud general y presentas signos y síntomas de gripe, como fiebre, tos y dolor generalizado.
¿Cuál es el origen de la gripe A?
La gripe A (H1N1) fue una pandemia originada por el virus H1N1 entre los años 2009 y 2010. El origen de la infección fue una variante de la cepa H1N1, con material genético que provenía de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana, la cual sufrió una mutación y dio un salto entre diferentes especies.
¿Cuáles son los países con mayor riesgo de mortalidad por gripe?
En el África subsahariana se registra el máximo riesgo de mortalidad por gripe, seguida muy de cerca por las regiones del Mediterráneo Oriental y Asia Sudoriental. “Todos los países, ricos y pobres, grandes y pequeños, deben trabajar conjuntamente para luchar contra los brotes de gripe antes de que se produzca la próxima pandemia.
¿Qué es la vacunación anual contra la gripe?
La vacunación anual contra la gripe está recomendada para prevenir la enfermedad y las complicaciones derivadas de su infección. La vacunación es particularmente importante para las personas expuestas a alto riesgo de complicaciones graves y defunción por gripe, y para el personal sanitario.
¿Cuántas defunciones se producen por la gripe estacional?
Cada año se producen hasta 650.000 defunciones por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional, según nuevas estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud y asociados para la salud mundial.