Tabla de contenido
¿Qué origina la enfermedad de Kienböck?
La enfermedad de Kienböck consiste en la muerte de tejido óseo debida a una disminución del aporte sanguíneo (osteonecrosis. La osteonecrosis puede ser causado por un traumatismo o bien producirse espontáneamente.
¿Cómo saber si tengo Kienböck?
Los síntomas de la Enfermedad de Kienböck son dolor en el centro de la muñeca y disminución de la movilidad. Además, puede ocasionar tumefacción en el dorso de la muñeca, pérdida de fuerza y de masa muscular en el antebrazo. En ocasiones provoca un síndrome del túnel del carpo con hormigueos en los dedos.
¿Dónde se encuentra el hueso lunar?
El hueso semilunar es un hueso de la muñeca llamado así porque tiene la forma de media luna con la concavidad mirando hacia abajo. Es un hueso, par, corto, esponjoso, compacto, de forma cuboidea, semilunar, que parece una luna, con seis caras, de las cuales cuatro son articulares.
¿Qué es necrosis del semilunar?
La enfermedad de Kienböck, también conocida como necrosis avascular del hueso semilunar, es una afección en la cual el hueso semilunar, uno de los ocho huesos pequeños en la muñeca, pierde el suministro de sangre que conduce a la necrosis (muerte) del hueso.
¿Qué es el cúbito Minus?
Cubito plus, el cubito es más largo que el radio. Cubito minus (lo más habitual), el radio es más largo que el cubito. Cubito Zero (se puede encontrar también), el cubito y radio son iguales.
¿Dónde se encuentra el hueso grande?
El hueso grande es un hueso de la muñeca, par, corto y esponjoso, cuboideo, formado por tres porciones: cabeza, cuello y cuerpo, con seis caras, de las cuales cuatro son articulares. Es el tercer hueso de la segunda fila del carpo.
¿Dónde se encuentra el hueso piramidal?
El hueso piramidal es un hueso de la muñeca, par, corto, esponjoso, en forma de pirámide cuadrangular, con seis caras, de las cuales tres son articulares.
¿Cómo curar una necrosis avascular?
Entre las opciones se incluyen las siguientes:
- Descompresión del núcleo. El cirujano elimina parte de la capa interna del hueso.
- Trasplante óseo (injerto).
- Reestructuración de hueso (osteotomía).
- Reemplazo de articulaciones.
- Tratamiento de medicina regenerativa.
¿Cómo saber si tengo necrosis en la mano?
Puede aparecer dolor, rigidez, disminución de la fuerza de agarre y limitación de la movilidad. El diagnóstico clínico se acompaña de imágenes radiológicas, tanto radiografía convencional como TAC y RMN e, incluso, gammagrafía ósea.