¿Qué impuestos se pagan al comprar una plaza de parking?
El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) El ITP es un impuesto que se deberá abonar si se ha comprado una plaza de parking de segunda mano. Al ser un impuesto autonómico el precio variará en función a la CCAA en la que te encuentres, pero normalmente, para Cataluña suele ser de un 10\% y para Madrid de un 6\%.
¿Quién puede utilizar las plazas de aparcamiento de una comunidad de vecinos?
Las plazas de aparcamiento de una comunidad de vecinos pertenecen en exclusiva a sus propietarios y no pueden ser utilizadas por otros usuarios salvo que cuenten con el permiso expreso del dueño. Excusas como “ha sido sólo un momento” o “me equivoqué de plaza” no justifican la ocupación.
¿Qué pasará con la plaza de parking para residentes?
Una vez finalice el plazo de la concesión, la plaza de parking para residentes revertirá al Ayuntamiento en cuestión. Aunque muchos ayuntamientos, entre ellos el de Madrid, tienen planeado convertir las concesiones en plazas de propiedad. En cualquier caso cada ayuntamiento gestiona sus concesiones a su manera y no hay una regla fija.
¿Cuáles son las limitaciones del uso de las plazas de parking para residentes?
Existen ciertas limitaciones respecto al uso de las plazas de parking para residentes, que además pueden ocasionar la pérdida del derecho de uso de la plaza de aparcamiento. Aparcar simultáneamente más de un vehículo, salvo autorización expresa del Ayuntamiento.
¿Cómo solicitar una plaza de parking público?
Cada Ayuntamiento dispone de un impreso a tal efecto, se podrá presentar presencialmente en el registro de la oficina del Distrito que corresponda al aparcamiento en el cual se solicita plaza de parking público, y en la mayoría de los casos también electrónicamente a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento en cuestión.