Tabla de contenido
¿Qué importancia tiene el conocer el grupo sanguíneo?
La determinación del grupo sanguíneo se realiza para que usted pueda donar sangre o recibir una transfusión de sangre de manera segura. También se realiza para ver si usted posee una sustancia llamada factor Rh en la superficie de sus glóbulos rojos.
¿Qué pasa si a una persona se le pone otro tipo de sangre?
Si recibe sangre que no es compatible con su sangre, su cuerpo produce anticuerpos para destruir las células sanguíneas del donante. Este proceso causa la reacción a una transfusión de sangre. La sangre que usted recibe en una transfusión debe ser compatible con su propia sangre.
¿Qué es un antígeno en la sangre?
Estos marcadores (también conocidos como antígenos) son proteínas y azúcares que utiliza nuestro cuerpo para saber que nuestros glóbulos rojos nos pertenecen. Los dos principales sistemas para determinar el grupo sanguíneo de una persona son el ABO y el Rh.
¿Cómo saber cuál es mi grupo sanguíneo?
En el Documento Nacional de Identidad (DNI) no aparece reflejado cuál es tu grupo sanguíneo. Sin embargo, es posible conocer este dato a través de un documento oficial que presenta características similares. Nos referimos a lo que se conoce como Libro de Familia.
¿Cómo se hereda el grupo sanguíneo?
El grupo sanguíneo se hereda en los genes, igual que ocurre con el resto de características físicas. El grupo ABO es el sistema de grupo sanguíneo más importante e incluye los grupos sanguíneos A, B, O y AB. El siguiente sistema en importancia es el Rh, según el cual podemos ser Rh positivos o Rh negativos.
¿Cuál es la diferencia entre el grupo sanguíneo B y el grupo sanguiníneo o?
Por ejemplo, el grupo sanguíneo B es más frecuente en Asia, mientras que el grupo O es más común entre los europeos. Hay dos copias o alelos en cada gen. Las combinaciones de estas copias (heredamos un gen de la madre y otro del padre) dan lugar a los diferentes tipos ABO.
¿Cuál es la importancia de los grupos sanguíneos?
El siguiente sistema en importancia es el Rh, según el cual podemos ser Rh positivos o Rh negativos. En total existen ocho grupos sanguíneos básicos: A, B, AB y O; cada uno de los cuales puede ser Rh positivo o negativo. La importancia del grupo ABO radica en su gran repercusión en la compatibilidad de la sangre que se utiliza para la transfusión.
https://www.youtube.com/watch?v=JCgCY25KZNo