Tabla de contenido
¿Qué estructuras protegen la médula espinal?
Existen tres capas de membranas conocidas como meninges que protegen el cerebro y la médula espinal. La capa interna delicada es la piamadre. La capa del medio es la aracnoidea, una estructura como una tela de araña llena de un líquido que amortigua el cerebro. La fuerte capa externa es denominada duramadre.
¿Qué estructura osea protege el encéfalo y la médula espinal?
El cráneo nos protege el cerebro y conforma la estructura de la cara. La médula espinal, un canal de intercambio de mensajes entre el cerebro y el cuerpo, está protegida por la columna vertebral (o espina dorsal).
¿Cuáles son los huesos que protegen el encéfalo?
Los ocho huesos del cráneo brindan soporte y protección al encéfalo: hueso occipital, hueso parietal (d,i), hueso temporal (d,i), hueso frontal, esfenoides y etmoides.
¿Cómo se protege la médula espinal?
La médula espinal (y el cerebro) son protegida por tres capas de tejido o membranas llamadas meninges, que rodean el canal. La duramadre es la capa más externa y forma una capa protectora resistente. Entre la duramadre y el hueso circundante de las vértebras hay un espacio llamado espacio epidural.
¿Cuáles son las ampliaciones de la médula espinal?
A través de su longitud, la médula espinal muestra dos ampliaciones bien definidas para acomodar la inervación de las extremidades superiores e inferiores; una a nivel cervical ( extremidades superiores ) y una a nivel lumbosacro ( extremidades inferiores ).
¿Cuáles son los segmentos de la médula espinal?
Así como la columna vertebral, la médula espinal se divide en segmentos: cervical, torácico, lumbar, sacro y coccígeo. Cada segmento proporciona varios pares de nervios espinales que salen del conducto vertebral a través de los forámenes intervertebrales.
¿Cuáles son las arterias de la médula espinal?
La médula espinal está irrigada por ramas de las arterias vertebral y segmentarias. La arteria vertebral da lugar a las arterias espinales anterior y posterior.