Que es una quemadura por alcalis?

¿Qué es una quemadura por álcalis?

Los álcalis con pH superior a 11.5 producen una lesión tisular grave mediante necrosis por licuefacción. La licuefacción destruye planos tisulares y permite una penetración más profunda del agente tóxico. Por ésta razón, las quemaduras por álcalis tienden a ser más graves que las causadas por ácidos.

¿Cuáles son los álcalis más comunes?

Soda cáustica o sosa cáustica (NaOH, hidróxido de sodio) Leche de magnesia (Mg(OH)2, hidróxido de magnesio) El cloro de piscina (NaClO, hipoclorito de sodio) Antiácidos en general (ejemplo: Al(OH)3, hidróxido de aluminio)

¿Qué son los álcalis y para qué sirven?

Son altamente solubles en agua y los álcalis formado a partir de ellos crean compuestos altamente jabonosas cuando se combinan con agua. Los álcalis se utilizaron por primera vez por los seres humanos para hacer jabón debido a su deslizamiento sobre la piel.

LEA TAMBIÉN:   Que pasa si mi perro come chocolate sintomas?

¿Cómo afectan los álcalis a las estructuras subcutáneas?

Debe tenerse en cuenta que los álcalis se difunden en el tejido, por lo que el proceso patológico (penetración) se extiende, lo que lleva a dañar las estructuras subcutáneas que no aparecen inmediatamente en la superficie.

¿Por qué los álcalis se mezclan con agua?

Los álcalis son tan reactivos que casi nunca se encuentran en su estado natural puro. Cuando se mezclan con agua reaccionan con tanta potencia que pueden ocasionar una explosión. Estas reacciones en el agua producen un hidróxido, como el hidróxido de sodio y el de potasio.

¿Cuál es la relación entre los ácidos y los álcalis?

La relación entre los ácidos y los álcalis surge con el descubrimiento que estos últimos son las substancias capaces de neutralizar el poder atacante de los ácidos. Además, un único álcali, mezclado con diferentes ácidos, daba lugar a diferentes sales, sólidos de los que la sal de cocina es el representante más conocido.