Tabla de contenido
¿Qué es una neutropenia benigna?
La neutropenia ocurre cuando la sangre no tiene una cantidad suficiente de un tipo de glóbulos blancos. Estos glóbulos, llamados neutrófilos, combaten las bacterias. Las bacterias son gérmenes que causan infecciones. Sin suficientes neutrófilos, puedes tener infecciones graves.
¿Cuántos tipos de neutropenia hay?
Existen 2 tipos principales de neutropenia: congénita y adquirida….Neutropenia adquirida.
- Ciertos medicamentos, como los antibióticos y los fármacos para quimioterapia.
- Ciertos trastornos autoinmunitarios.
- Ciertas infecciones virales, bacterianas o parasitarias.
- Insuficiencia de folatos o de vitamina B12 en la dieta.
¿Qué pasa si se tienen los neutrófilos bajos?
Un nivel reducido de inmunidad se denomina inmunosupresión. Determinadas enfermedades, incluyendo el cáncer, y ciertos tratamientos, como la quimioterapia y la radioterapia, pueden causar que algunas personas tengan inmunosupresión.
¿Qué es la neutropenia crónica benigna?
En la neutropenia crónica benigna, los recuentos de neutrófilos son bajos, pero las infecciones son poco frecuentes, probablemente porque las personas producen números adecuados de neutrófilos como respuesta a la infección.
¿Cómo prevenir la neutropenia?
No hay mucho que usted pueda hacer para prevenir la neutropenia, pero puede disminuir su riesgo de contraer una infección mientras su recuento de glóbulos blancos sea bajo.
¿Qué hacer si la neutropenia es grave?
Si se halla de manera casual y la neutropenia es grave se deben realizar estudios de manera preferente o urgente. Si se detecta en un contexto de fiebre se debe acudir siempre a urgencias hospitalarias, así como si trata de una persona que está sometida a tratamiento quimioterápico activo.
¿Cuáles son los síntomas de la neutropenia crónica?
En la neutropenia crónica, las personas afectadas pueden presentar pocos síntomas, si el número de neutrófilos no es extremadamente bajo. Cuando la neutropenia es causada por un tratamiento con fármacos, las personas afectadas pueden presentar fiebre, sarpullido y ganglios linfáticos inflamados.