¿Qué es una lesión cerebral en bebés?
Se considera daño cerebral adquirido infantil a toda lesión cerebral que acontece de manera súbita a partir del primer mes de vida, siendo las causas principales: traumatismo craneoencefálico, tumor cerebral, ictus, epilepsia, hidrocefalia o anoxia cerebral.
¿Qué complicaciones del parto pueden poner en peligro a los bebés recién nacidos?
Algunas de las complicaciones más comunes son las siguientes1,2:
- El trabajo de parto no progresa.
- Desgarros perineales.
- Problemas con el cordón umbilical.
- Frecuencia cardíaca anormal del bebé.
- La fuente se rompe de manera prematura.
- Asfixia perinatal.
- Distocia de hombros.
- Sangrado excesivo.
¿Cuáles son las causas del daño cerebral?
Castellanos-Pinedo y colaboradores (2012) muestran un amplio listado de las posibles causas del daño cerebral adquirido en función del agente que las provoca: Encefalopatía por agentes físicos: radiación ionizante, electrocución, hipertermia o hipotermia. Encefalopatía anóxica: debida a causas diversas como una parada cardiorrespiratoria.
¿Qué causa el daño cerebral sobrevenido?
Puede ser resultado de diferentes causas: traumatismos craneoencefálicos (TCE), accidentes cerebrovascualres (ACV), tumores cerebrales, anoxia, hipoxia, encefalitis, etc. (De Noreña et al., 2010). En algunos casos, la literatura científica emplea el término daño cerebral sobrevenido (DCS) para referirse a este mismo concepto clínico.
¿Qué es el daño cerebral adquirido?
El término daño cerebral adquirido (DCA) se utiliza adecuadamente en este ámbito para diferenciar las lesiones cerebrales que se dan después del parto, de aquellas relacionadas con alguna enfermedad genética o alguna enfermedad congénita dolencia.
¿Qué enfermedades metabólicas pueden acarrear grandes daños en el cerebro?
Las enfermedades metabólicas pueden acarrear grandes daños en el cerebro si no son tratadas de forma temprana, ya que estas privan al cerebro de elementos esenciales para su desarrollo. Un ejemplo es la fenilcetonuria, enfermedad que se debe a la carencia de una enzima llamada fenilalanina hidroxidasa.