Que es un linfoma?

¿Qué es un linfoma?

¿Qué es un linfoma? El linfoma es un tipo de cáncer que se inicia en el tejido linfático afectando a los linfocitos. Unas células blancas y defensivas del sistema inmunitario que mutan genéticamente y comienzan a multiplicarse de forma rápida.

¿Qué es el linfoma cutáneo de células?

El linfoma cutáneo de células T (CTCL) es un tipo de cáncer poco frecuente que comienza en los glóbulos blancos llamados células T (linfocitos T). Estas células normalmente ayudan al sistema inmunitario del cuerpo a luchar contra los gérmenes.

¿Cómo se trata el linfoma periférico de células?

Linfoma periférico de células T no especificado Por lo general, se tratan de la misma manera que el linfoma difuso de células B grandes (DLBCL). Se usa la quimioterapia con CHOP (ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina, y prednisona) o combinaciones de otros medicamentos.

LEA TAMBIÉN:   Como funciona el adipocito?

¿Qué hacer si el linfoma no desaparece por completo?

Si el linfoma no desaparece por completo, se puede hacer un trasplante de células madre, si es posible. Linfoma de células T asociado a enteropatía Por lo general, este linfoma se desarrolla en el intestino delgado o el colon. Por lo general, el tratamiento principal es la quimioterapia intensiva con varios medicamentos.

¿Cómo prevenir el desarrollo de un linfoma?

No existe ningún modo de prevenir el desarrollo de un linfoma. Los expertos coinciden en destacar en que llevar un estilo de vida saludable podría reducir el riesgo de presentar este tipo de cáncer, aunque no se ha podido establecer una relación directa.

¿Cómo controlar la evolución del linfoma?

Hay que tener presente que algunos tipos de linfoma son de evolución lenta, siendo preciso un control activo al objeto de actuar rápido en el momento justo en el que los síntomas se hagan más notorios. Unas pruebas periódicas serán la herramienta fundamental para controlar la evolución del linfoma.

LEA TAMBIÉN:   Donde ocurren los desiertos?

¿Cuáles son los signos de infección activa del linfoma?

Dolor de cabeza. El dolor no suele aparecer en estadios tempranos del linfoma. De hecho, la presencia de nódulos linfáticos dolorosos acompañados de otros signos de infección, normalmente son un signo de infección activa. En el linfoma es más común la presencia de nódulos linfáticos indoloros e inflamados.

¿Cuáles son los linfomas cutáneos más frecuentes?

¿Son frecuentes los linfomas cutáneos? Los linfomas cutáneos son poco frecuentes, no superando los 2-3 casos por cada 100.000 habitantes. Los de tipo T cerca del 75\% de los linfomas cutáneos y 25\% para el resto.

¿Cuáles son los síntomas del linfoma indolente?

Otro tipo de síntomas locales son: cefalea, tos, dificultad para respirar, dolor óseo o abdominal pueden indicar afectación a esos niveles de la enfermedad. Estos síntomas B están presentes en el 47\% de los linfomas agresivos y en menos del 25\% de pacientes con linfoma indolente.

¿Cuáles son los diferentes tipos de exámenes de linfoma?

Pruebas de imágenes. El médico puede recomendar exámenes imagenológicos para buscar signos de linfoma en otras áreas del cuerpo. Los exámenes pueden incluir tomografía computarizada, resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés).