Tabla de contenido
¿Qué es un autoexamen de mamas?
Un autoexamen de mamas es un chequeo que una mujer se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario. Muchas mujeres sienten que hacer esto es importante para su salud. Sin embargo, los expertos no se ponen de acuerdo respecto a los beneficios de los autoexámenes de mamas para detectar el cáncer de mama o salvar sus vidas.
¿Cuáles son los cambios que se detectan en las mamas durante un autoexamen?
Si bien la mayoría de los cambios que se detectan en las mamas durante un autoexamen para conocer el estado de las mamas tiene causas benignas, algunos cambios pueden indicar algo grave, como cáncer de mama.
¿Es necesario el autoexamen mamario para el diagnóstico precoz del cáncer de mama?
Sí, pero de ninguna manera sustituye el control mamográfico anual a partir de los 40 años para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. El autoexamen mamario se considera un complemento en el control mamario.
¿Cómo hacer autoexploración de mama?
Para realizar la autoexploración de mama es necesario seguir tres pasos principales que incluyen observarse frente al espejo, tocarse la mama de pie y repetir la palpación acostada.
¿Cuáles son los beneficios de los autoexámenes?
Sobrestimar los beneficios de los autoexámenes. Un autoexamen mamario no sustituye a un examen mamario realizado por un médico (examen de mama clínico) o una mamografía para la detección. El autoexamen de mamas para familiarizarte con tus mamas puede complementar los análisis para detección de cáncer de mama, pero no los puede reemplazar.
¿Cómo inspeccionar las mamas?
Inspecciona las mamas mientras haces presión sobre tus caderas con las manos. Inspecciona las mamas con los brazos levantados sobre la cabeza y las palmas de las manos haciendo presión una sobre otra. Levanta las mamas para observar si los pliegues de la base son simétricos.