Que es morfologia radicular?

¿Qué es morfología radicular?

Introducción: La morfología radicular es una característica del tercer molar que puede incrementar el grado de dificultad de la odontec- tomía, lo que hace necesario indagar sobre sus aspectos anatómicos más frecuentes. Objetivo: Conocer la morfología radicular de los terceros molares.

¿Cuáles son los conductos radiculares?

Se trata de un tejido blando formado principalmente por vasos sanguíneos y nervios. El conducto radicular. Esta es la vía que comunica la cavidad pulpar con los nervios y vasos sanguíneos de la mandíbula.

¿Cómo se divide el conducto radicular?

El conducto radicular tiene dos partes: porción dentinaria y porción cementaria.

¿Cuáles son las configuraciones más frecuentes de los conductos radiculares?

Las raíces mesiales presentan generalmente dos conductos, adoptando como configuraciones mas frecuentes la 2-2 y la 2-1. En un 2,6\% de la población existe un tercer conducto. La configuración más frecuente en la raíz distal es la tipo I (62,7\%), seguida de la tipo II (14,5\%) y de la tipo IV (12,45\%).

LEA TAMBIÉN:   Que significa ser padrino en la Iglesia Catolica?

¿Qué es la anatomía pulpar?

La cavidad pulpar es el espacio existente en el interior del diente, ocupado por el tejido conectivo pulpar y revestido en casi toda su extensión por dentina, excepto junto al foramen apical.

¿Cómo se llaman las raíces de los molares?

Los molares mandibulares tienen 2 raíces, la raíz mesial y una raíz distal que tendrán 2 a 3 conductos radiculares; sin embargo, De Moor et al en 2004 informaron de la presencia de una tercera raíz en los molares mandibulares y la denominaron radix entomolaris.

¿Cuántos conductos radiculares tiene cada diente?

Molares: La raíz mesial por lo general presenta dos conductos radiculares (mesiovestubular y mesiolingual) bien delimitados y relativamente estrechos, la raíz distal puede tener un conducto radicular amplio y aplanado en sentido mesiodistal o dos conductos (distovestibular y distolingual).

¿Qué es conductos radiculares en Odontologia?

Un conducto radicular es necesario para reparar o salvar un diente que lleva una infección o un diente con mucho deterioro. Durante el proceso, el dentista remueva el tejido infectado de la pulpa y pone un sello para cerrar el diente.

LEA TAMBIÉN:   Que son los aperitivos internacionales?

¿Cómo se clasifican los conductos en c?

(1991) propusieron la clasificación de conductos en forma de C basado en su sección transversal; tipo I: conducto en C completo, define un esquema en forma de C sin ningún tipo de separación; tipo II: en forma de punto y coma, en los cuales existe dentina separando el conducto principal con forma de C de un conducto …

¿Cómo saber cuántos conductos tiene un diente?

Cada diente puede tener uno o más conductos radiculares. Sus dientes frontales a menudo tienen solo un conducto radicular, mientras que los dientes posteriores pueden tener tres o más.

¿Dónde se encuentra la cámara pulpar?

La cámara pulpar está situada en el centro de la corona, siempre es única y acompaña la forma externa de ésta, por lo general es voluminosa y aloja la pulpa en su porción coronaria.

¿Dónde se encuentra el conducto radicular?

El conducto radicular empieza con un orificio en forma de embudo, generalmente en la línea cervical, y termina en el foramen apical, que se abre en la superficie de la raíz, en el centro del ápice radicular o a menos de 3 mm de él.

LEA TAMBIÉN:   Como se limpia el acido fosforico?

¿Cuál es la angulación de los conductos radiculares?

De acuerdo a Shafer y colaboradores; los conductos radiculares normalmente son curvos en un 84\% de los casos, donde el 65\% presentaban una angulación menor a 27 °, 13\% un ángulo entre 13 y 35 ° y el 9\% ángulo superior a 35°. (13)

¿Cuál es la forma de los conductos?

(13) La forma de los conductos varía de acuerdo a la morfología y tamaño de las raíces, el grado de curvatura, la edad y el estado del diente.

¿Cuál es la diferencia entre conducto colateral y conducto lateral?

Conducto colateral: localizado de manera paralela al conducto principal que puede o no alcanzar el foramen apical de forma independiente y normalmente tiene menor calibre que el conducto principal. Conducto lateral: surge en el tercio cervical radicular y tiende a dirigirse hacia periodonto de forma perpendicular o no a nivel del tercio medio.