Tabla de contenido
¿Qué es la Erythrocytosis?
La eritrocitosis es la producción aumentada de glóbulos rojos (eritrocitos). (Véase también Introducción a las neoplasias mieloproliferativas.
¿Qué causa la poliglobulia?
Las causas de una poliglobulia pueden ser: Una proliferación exagerada y anormal de glóbulos rojos como consecuencia de una enfermedad de la sangre (médula ósea) llamada policitemia vera.
¿Qué es la poliglobulia y sus consecuencias?
La poliglobulia es una enfermedad de la sangre caracterizada por el aumento de glóbulos rojos. El aumento puede tener diferentes causas. Una es vivir a más de 2 500 metros sobre el nivel del mar.
¿Qué enfermedad produce leucocitosis?
– Un trastorno del sistema inmunitario que aumenta la producción de glóbulos blancos como la artritis reumatoide. Leucocitosis: más de 11.000 leucocitos/milímetro cúbico de sangre. Los factores de riesgo que pueden llevar a una leucocitosis son: – Tabaquismo.
¿Cuáles son las causas de la hemoconcentración?
Sin embargo, el hematocrito se encuentra elevado, es decir, hay hemoconcentración a causa del acúmulo plaquetario y la pérdida de líquido. La hemoconcentración provoca un enlentecimiento del sistema circulatorio, favoreciendo la formación de trombos.
¿Cómo se calcula el grado de hemoconcentración?
El tratamiento instaurado en estos pacientes se basa en la administración de diuréticos, lo que conlleva a una pérdida de líquido importante que puede hemoconcentrar al paciente. Para calcular el grado de hemoconcentración midieron la diferencia de hemoglobina (DHb) de los pacientes al momento del ingreso y luego a los 3 meses de tratamiento.
¿Cuál es el pronóstico de la hemoconcentración?
Valores de hematocrito superiores al 36\% supondrían un mal pronóstico en estas pacientes. Se debe hacer un diagnóstico diferencial entre los cuadros de hemoconcentración por pérdida de líquidos y los casos de aumento del hematocrito por hiperproducción de glóbulos rojos.
¿Cuál es la diferencia entre hemoconcentración y hematocrito?
Se debe hacer un diagnóstico diferencial entre los cuadros de hemoconcentración por pérdida de líquidos y los casos de aumento del hematocrito por hiperproducción de glóbulos rojos. Existen enfermedades que cursan con un aumento de la producción de hematíes, entre ellas están: la policitemia primaria y secundaria.