Tabla de contenido
¿Qué es la artrosis causas y consecuencias?
La artrosis es un trastorno crónico que causa alteraciones en el cartílago y los tejidos circundantes, y se caracteriza por dolor, rigidez y pérdida de la función. La artritis causada por la afectación del cartílago articular y los tejidos circundantes se vuelve muy frecuente con el envejecimiento.
¿Cómo es el dolor tipico de la artrosis?
El síntoma fundamental es el dolor, de inicio insidioso, profundo y mal localizado. Este dolor suele aparecer cuando se exige un esfuerzo a la articulación enferma y, en general, empeora a medida que avanza el día. Con el progreso de la enfermedad, el dolor puede aparecer con el reposo o el descanso nocturno.
¿Qué pasa si no se trata la artrosis?
La artrosis no sólo causa dolor, sino que está asociada a otras patologías como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, o la hipertensión entre otras. Una mala evolución de la artrosis puede llevar a falta de movilidad y discapacidad incapacitando a los pacientes para realizar las tareas más cotidianas.
¿Qué es peor artritis o artrosis?
Aunque la artrosis puede dañar cualquier articulación, afecta comúnmente a las manos, rodillas, caderas y columna vertebral. Tratamiento: La artritis puede llegar a ser muy dañina y dejar secuelas importantes en las articulaciones y otros órganos, perjudicando mucho la calidad de vida de las personas.
¿Cuáles son los factores que desencadenan la artrosis?
Hay muchos factores que pueden desencadenar la artrosis pero el más habitual es el envejecimiento natural del cuerpo. Con los años las articulaciones acumulan un gran desgaste de los cartílagos y pueden llegar a producirse deformidades en los huesos.
¿Cuál es la causa de la artrosis?
Antes se asociaba la artrosis casi exclusivamente con el envejecimiento, pero los avances en el conocimiento de los mecanismos que pueden producirla han llevado a descartar la edad como única causa.
¿Cómo prevenir la artrosis?
Para evitar los factores de riesgo y, por tanto, prevenir la artrosis es muy importante seguir una alimentación equilibrada, como la dieta mediterránea, así como realizar ejercicio habitualmente, pero de forma moderada, evitando el desgaste de las articulaciones. Evitar la obesidad es clave, así como no cargar mucho peso.
¿Cuánto afecta la artrosis en España?
Según datos de la SER, la artrosis afecta en España al 10\% de la población general, representando casi la cuarta parte del total de pacientes atendidos en las consultas de los reumatólogos.