Tabla de contenido
¿Qué es la antitoxina botulínica?
La antitoxina botulínica actúa bloqueando la toxina botulínica circulante enlenteciendo la progresión de la enfermedad, pero no revierte los síntomas, ya que la unión de la toxina a las terminaciones nerviosas es irreversible, impidiendo la liberación de la acetilcolina.
¿Qué neurotransmisor inhibe la toxina botulínica?
La toxina botulínica funciona como bloqueador neuromuscular, inhibiendo la liberación de la acetilcolina al espacio sináptico, que es un importante neurotransmisor para producir relajación muscular local, y los pacientes informan de reducciones en la frecuencia e intensidad del dolor con mínimos efectos secundarios.
¿Cómo se produce una antitoxina?
Las antitoxinas son soluciones de anticuerpos obtenidos de suero de animales inmu- nizados con un antigeno especifico, como por ejemplo la toxina botulinica, la toxina difté- rica, o la toxina tetánica.
¿Cuáles son los síntomas de la antitoxina botulínica?
La antitoxina botulínica se obtiene del suero equino y puede producir reacciones de hipersensibilidad retardada, como la enfermedad del suero. Ésta se manifiesta con síntomas como urticaria, prurito, fiebre, artralgia o alteraciones neurológicas en general a los 7–10 días de la administración.
¿Cuándo se debe administrar el tratamiento de la toxina botulínica?
Se debe administrar el tratamiento a aquellos pacientes con un mal estado de salud subyacente sólo si se considera que el beneficio potencial al paciente individual supera los riesgos. Excepcionalmente, podría producirse una reacción anafiláctica tras la inyección de toxina botulínica.
¿Qué es el bótox y para qué sirve?
El bótox es la toxina que provoca el botulismo, una enfermedad poco común, pero grave. Sin embargo, es segura cuando se utiliza en dosis pequeñas. El bótox se inyecta en los músculos alrededor de las cuerdas vocales. Esto debilita los músculos y mejora la calidad de la voz.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la dosis de botox?
Si a usted se le administra BOTOX muy a menudo o la dosis es muy alta, usted puede experimentar debilidad muscular y reacciones adversas relacionadas con la diseminación de la toxina, o su cuerpo puede empezar a producir algunos anticuerpos, que pueden reducir el efecto de BOTOX.