Que es HSA Fisher III?

¿Qué es HSA Fisher III?

La hemorragia subaracnoidea (HSA) espontánea es una emergencia neurológica caracterizada por la extravasación de sangre dentro de los espacios que cubren el sistema nervioso central y que normalmente están ocupados por líquido cefalorraquídeo (LCR).

¿Qué es HSA Fisher IV?

La hemorragia subaracnoidea (HSA) es una emergencia neurológica devastadora. La HSA es la extravasación de sangre dentro de los espacios que cubren el sistema nervioso central. La causa principal de HSA es la ruptura de un aneurisma intracraneal (80-85\% de los casos).

¿Qué porcentaje de vasoespasmo predice una HSA Fisher IV?

Se describe que 20 a 30\% de los pacientes con HSA presentan vasoespasmo sintomático y que aún después de recibir terapia máxima, el 50\% desarrollará infarto cerebral, otro 15 a 20\% tendrán déficit neurológico permanente o morirán en el primer año de evolución2, 7.

LEA TAMBIÉN:   Cuanto tarda en secarse la ropa mojada?

¿Qué valora la escala de Fisher?

La Escala de Fisher fue propuesta para predecir el riesgo de vasoespasmo cerebral después de una hemorragia subaracnoidea. La escala asigna un valor de 1 a 4 basado en el patrón de sangre visualizado en la TAC (tomografía axial computerizada) inicial. Grado 1- No se detecta sangre en la TAC craneal.

¿Qué mide la escala de Fisher?

La escala de Fisher Original (EF0)1 se utiliza para predecir el riesgo de vasoespasmo a partir de las características tomográficas de la hemorragia (Tabla 1), estableciendo clásicamente al grado 3 como el de mayor riesgo de vasoespasmo.

¿Cuáles son los signos de vasoespasmo?

El vasoespasmo se define como el estrechamiento segmentario o difuso del calibre arterial como consecuencia del efecto que tienen sobre la pared del vaso los productos de degradación de la hemoglobina en el curso de un sangrado subaracnoideo3,6,7.

¿Cómo es el dolor de la hemorragia subaracnoidea?

La hemorragia subaracnoidea es el sangrado en el espacio entre el cerebro y la membrana que lo rodea (espacio subaracnoideo). El principal síntoma es un dolor de cabeza intenso y repentino. A veces, el dolor de cabeza se relaciona con náuseas, vómitos y una breve pérdida del conocimiento.