¿Qué es el tifus que lo causa?
El tifus transmitido por pulgas (murino) es una enfermedad provocada por una bacteria llamada Rickettsia typhi. Se propaga a las personas mediante el contacto con pulgas infectadas. Las pulgas se infectan cuando pican a animales infectados, como ratas, gatos o zarigüeyas (opossums).
¿Cómo es morir de tifus?
Sin tratamiento, la muerte ocurre entre el 10 al 60 \% de pacientes con tifus epidémico, mientras que los pacientes de 60 años tienen un riesgo alto de muerte. En la era de los antibióticos la muerte ya no es tan común si se administra doxiciclina.
¿Qué es tifus y sus síntomas?
Erupción roja y sin brillo que comienza en la zona media del cuerpo y se disemina. Fiebre que puede ser extremadamente alta, de 105°F a 106°F (de 40.6°C a 41.1°C) y puede durar hasta por 2 semanas. Tosecilla, tos seca. Dolor de cabeza.
¿Cuántas personas mató el tifus?
Tifus – 4 millones de muertes Aunque el tifus ha matado a más de 4 millones de personas a lo largo de su historia, no supone un peligro demasiado presente en el mundo moderno. Una anécdota relacionada con la enfermedad se debió al ingenio de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.
¿Qué es el tifus y cuáles son sus síntomas?
El tifus se caracteriza por fiebre alta recurrente, escalofríos, cefalea y exantema. La primera vacuna efectiva contra el tifus fue desarrollada por el parasitólogo polaco Rudolf Weigl, en el período entre las dos guerras mundiales gracias a la creación de una cepa de piojos especial llamada Pediculus vestimenti, que era fácil de alimentar.
¿Cómo se detecta el tifus?
Prueba de inmunofluorescencia, utiliza tintes fluorescentes para detectar tifus en muestras de esputo. Prueba de sangre, los resultados pueden indicar la presencia de la infección. Los antibióticos comúnmente utilizados para tratar el tifus son: Las complicaciones más frecuentes del tifus incluyen:
¿Cuáles son los riesgos del tifus?
El mayor riesgo se da en las comunidades pobres y los colectivos vulnerables, incluyendo a los niños pequeños. En países muestreados extensivamente como México, entre los años 2010 y 2014 se diagnosticaron más de 300 casos de tifus murino. En este mismo período y país, se vieron más de 5.000 casos de tifus epidémico.
¿Cuáles son los diferentes tipos de pruebas de tifus?
Western blot, es una prueba que permite identificar la presencia de bacterias del tifus. Prueba de inmunofluorescencia, utiliza tintes fluorescentes para detectar tifus en muestras de esputo. Prueba de sangre, los resultados pueden indicar la presencia de la infección.