¿Qué es el efecto Mielografico?
La mielografía, también conocida como mielograma, es un examen que permite el estudio de la médula y el canal espinal. Esta técnica radiológica se utiliza para visualizar el espacio subaracnoideo espinal mediante la introducción de un contraste iodado a través de la punción lumbar.
¿Qué es un TAC de columna lumbar?
La tomografía computarizada (TC) de la columna vertebral es una prueba de diagnóstico por imágenes que se utiliza para ayudar a diagnosticar (o descartar) daños en la columna vertebral en los pacientes con lesiones. La exploración por TAC es rápida, indolora, no invasiva y precisa.
¿Qué es la mielografía y para qué sirve?
Pero la mielografía puede ser útil para diagnosticar ciertos tumores de la columna vertebral y problemas de los discos intervertebrales. También se usa cuando no se puede hacer una resonancia magnética porque el paciente tiene dispositivos metálicos o electrónicos en el cuerpo, como marcapasos, tornillos quirúrgicos e implantes cocleares.
¿Cuáles son las limitaciones de la mielografía?
La limitación más significativa de la mielografía es que sólo ve dentro del conducto raquídeo y las raíces nerviosas espinales adyacentes. Probablemente las anormalidades fuera de estas áreas se observen mejor a través de la RMN o TC.
¿Cuál es la diferencia entre la mielografía y la radiografía?
Durante la prueba, se inyecta un colorante de contraste en el conducto raquídeo. Este contraste hace que algunos órganos, vasos sanguíneos y tejidos específicos se vean más claramente en una radiografía. En la mielografía se usa uno de estos dos procedimientos de imágenes:
¿Qué es el dolor de cabeza después de la mielografía?
El dolor de cabeza, cuando ocurre luego de la mielografía, por lo general comienza cuando el paciente empieza a sentarse derecho o a ponerse de pie. Una de las características comunes de este tipo de dolor de cabeza es que mejora cuando el paciente se recuesta horizontalmente.