Tabla de contenido
¿Qué es derrame Paraneumónico?
El derrame pleural es una acumulación de líquido en el espacio pleural. El espacio pleural es el área entre las capas del tejido que recubren el pulmón y la cavidad torácica. En una persona con derrame pleural paraneumónico, la acumulación de líquido es provocado por neumonía.
¿Qué tipo de medio diagnostico me sirve para identificar un derrame pleural o un derrame Paraneumónico con empiema y resulta de bajo costó?
El método diagnostico más efectivo es el culti- vo de líquido pleural siendo positivos el 31\% de los mismos. Las bacterias más frecuentemente aisladas en el empiema pleural en niños son el Strep- tococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes.
¿Cómo se corrige el derrame pleural?
Los antibióticos serán el tratamiento de elección en el caso de que el derrame pleural esté causado por un proceso infeccioso. Si la causa es una neumonía que se ha complicado, además de los antibióticos, es probable que sea necesario instalar un tubo de drenaje torácico para eliminar el derrame pleural.
¿Qué hacer con un derrame pleural?
Cuando se ve que hay líquido en la pleura, el objetivo principal del médico es drenarlo, evitar que éste se acumule otra vez e intentar averiguar la causa por la que se ha almacenado. La técnica más empleada para sacar el líquido es la toracocentesis, así deja de hacer presión en el tórax y permite que éste se expanda.
¿Cómo diagnosticar un derrame pleural?
La radiografía de tórax es la primera prueba que se realiza para confirmar la presencia de líquido pleural. Debe examinarse la radiografía lateral del tórax en posición de pie cuando se sospecha un derrame pleural. En esa posición, 75 mL de líquido producen el borramiento del ángulo costofrénico posterior.
¿Cómo se detecta un derrame pleural?
Los derrames pleurales son acumulaciones de líquido dentro del espacio pleural. Tienen múltiples causas y en general se clasifican como trasudados o exudados. La detección es por examen físico y radiografía de tórax; para determinar la causa, a menudo se requieren la toracocentesis y el análisis del líquido pleural.