Tabla de contenido
¿Qué dice la ley sobre la calumnia?
La Ley acuerda las penas que se mencionaron anteriormente y los medios de reparación revisados. Pero además, la ley permite que se divulgue la sentencia de culpabilidad de quien cometió el hecho de calumnia a fin de limpiar el nombre de la víctima.
¿Cuáles son las penas tipificadas en el delito de calumnias?
En cuanto a la pena tipificada, en el caso del delito de calumnias, la normativa española recoge que serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, de lo contrario, con multa de seis a 12 meses .
¿Cuáles son las penas que se aplican a quienes cometen la calumnia?
Es decir, quien esparce la calumnia lo hace debido a que recibe un pago o recompensa por hacerlo. En cuanto a las penas que se aplican a quienes cometen este delito, puede haber prisión o multa y la gravedad de la pena dependerá de algunos factores. La pena de prisión puede estar comprendida entre seis meses o dos años.
¿Qué es la calumnia en el Código Penal?
Este término es definido en el artículo 211 del Código Penal cuando las injurias o calumnias “se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante”.
¿Qué es una calumnia?
El término calumnia tiene su origen en el idioma latín. La palabra latina que corresponde es caluor y su significado puede ser entendido como engañar. La calumnia es una mentira que se cuenta sobre otra persona con el fin de que parezca que ha cometido un delito.
¿Qué es un insulto o calumnia?
Un insulto no está considerado como delito en el Código Penal, por lo que no puede considerarse calumnia, pero puede ser suficiente como para menoscabar el derecho de otra persona y estar cometiendo un delito de injurias.
¿Cómo se denuncian las calumnias?
La denuncia se realiza mediante querella, sobre todo porque, al no participar el Ministerio Fiscal en el procedimiento, no habría acusación si solo realizásemos la denuncia. En conclusión, nunca el Juzgado de Instrucción perseguirá un delito de calumnias si no existe una denuncia o querella del perjudicado.
¿Qué es una persona que calumnia a otra?
La persona que calumnia a otra, afirma un hecho que ha cometido otra persona. Este hecho es un delito y lo manifiesta públicamente. Esta persona tiene conciencia de que lo que ha afirmado es falso, pero aún así miente.