Tabla de contenido
¿Qué causa la talasemia?
La talasemia es un trastorno de la sangre hereditario (es decir, se pasa de los padres a los hijos a través de los genes) que ocurre cuando el cuerpo no produce la cantidad suficiente de una proteína llamada hemoglobina, una parte importante de los glóbulos rojos.
¿Cuándo aparece la talasemia?
Por lo general, aparece durante los primeros dos años de vida. Las personas que la desarrollan pueden tener anemia severa, crecimiento lento y pubertad tardía, y problemas en el bazo, el hígado, el corazón o los huesos. Los médicos diagnostican talasemias mediante pruebas de sangre.
¿Qué pasa si ambos padres tienen talasemia?
La talasemia es hereditaria; se lleva en los genes y se pasa de padres a hijos. Los portadores del gen de la talasemia no presentan síntomas y es posible que no sepan que son portadores de la enfermedad. Si ambos padres son portadores, pueden pasarle la enfermedad a sus hijos. Las talasemias no son contagiosas.
¿Qué es la talasemia y cuáles son sus síntomas?
Este trastorno ocasiona la destrucción de grandes cantidades de los glóbulos rojos, lo cual lleva a que se presente anemia. La talasemia ocurre cuando hay un defecto en un gen que ayuda a controlar la producción de una de estas proteínas.
¿Cuáles son los factores que aumentan el riesgo de talasemia?
Una forma más leve, llamada talasemia intermedia, también puede resultar de dos genes mutados. Los factores que aumentan el riesgo de talasemia son, entre otros: Antecedentes familiares de talasemia.
¿Cuáles son las causas de la talasemia alfa?
La sangre no tiene la cantidad necesaria de glóbulos rojos para transportar oxígeno a los tejidos del organismo y provoca cansancio en el enfermo. – La talasemia alfa se da cuando el enfermo no produce suficiente globina alfa. Los genes que controlan la generación de globina alfa son dos y tienen cuatro alelos.
¿Qué es la talasemia grave?
La talasemia grave puede provocar la muerte prematura, entre los 20 y 30 años de edad, debido a una insuficiencia cardíaca. Recibir transfusiones de sangre regulares y terapia para eliminar el hierro del cuerpo ayuda a mejorar el pronóstico. Las formas menos graves de talasemia generalmente no acortan el período de vida.