Tabla de contenido
¿Qué causa el nistagmo en bebés?
El nistagmo puede ser causado por enfermedades congénitas del ojo. Aunque esto es poco frecuente, un especialista ocular (oftalmólogo) debe evaluar a cualquier niño que padezca nistagmo para verificar la presencia de la enfermedad ocular. La causa más común de nistagmo adquirido son ciertos fármacos o medicamentos.
¿Cómo ve un bebé con nistagmo?
Normalmente, los niños con nistagmo no ven los objetos como si temblaran, pero sí pueden tener visión borrosa. – Nistagmo adquirido. Esta afección comienza en una etapa posterior de la vida. Tiene diversas causas, entre ellas, afecciones médicas graves, o consumo de drogas y de alcohol.
¿Cómo se cura el nistagmo en bebés?
El tratamiento está dirigido a mejorar el lapso para disminuir las oscilaciones y facilitar una mejor posición ocular; para lograr esto se emplea toxina botulínica: alternativa empleada desde los primeros meses de vida.
¿Cómo se detecta el nistagmo?
Síntomas de nistagmo
- sensibilidad a la luz.
- mareos.
- dificultad para ver en la oscuridad.
- problemas de visión.
- mantener la cabeza en una posición inclinada o doblada.
- sensación de que el mundo tiembla.
¿Qué es el nistagmo congénito?
El nistagmo congénito o síndrome de nistagmo infantil (SNI) suele presentarse durante los primeros meses de vida del bebé, generalmente afecta a los dos ojos y suele ser de tipo horizontal. En general, suele ser el resultado de la falta de desarrollo de la fijación binocular temprana.
¿Cuáles son las causas más comunes de nistagmo?
La causa más común de nistagmo adquirido son ciertos fármacos o medicamentos. La fenitoína (Dilantin), un medicamento anticonvulsivo, el exceso de alcohol o cualquier sedante puede alterar el funcionamiento del laberinto.
¿Cuáles son los síntomas del nistagmus?
Asimismo, un nistagmus provocado por otra causa subyacente adquirida puede venir acompañado con otros síntomas como mareos, dificultad para mantener el equilibrio, pérdida de la audición, falta de coordinación y entumecimiento.
¿Cuáles son los objetivos del tratamiento del nistagmus?
Los objetivos del tratamiento son: mejorar la agudeza visual, disminuir la amplitud y frecuencia del nistagmus y corregir o mejorar el tortícolis Prismas: se usan en nistagmus horizontales con tortícolis para mejorar la cooperación de ambos ojos en posición primaria de mirada (mirando derecho de frente)