Que causa el exceso de radicales libres?

¿Qué causa el exceso de radicales libres?

Causan la oxidación y peroxidación de lípidos, la desnaturalización de proteínas y la despolimerización de polisacáridos. Los RL alteran el ADN, rompen las membranas celulares, inactivan enzimas, interfieren con la inmunogenicidad y provocan carcinogénesis.

¿Qué sucede a las personas con el estrés oxidativo físicamente?

En términos generales, el estrés oxidativo condiciona el metabolismo celular al oxidar los lípidos, las proteínas, los azúcares y los ácidos nucleicos que regulan su funcionamiento normal, causando la rotura o la mutación del ADN.

¿Qué pasa si el ejercicio aumenta la producción de radicales libres?

Si el ejercicio aumenta la producción de radicales libres, parece lógico que este aumento pueda evidenciarse de una manera u otra. Medir la producción de radicales libres directamente es una tarea muy compleja, principalmente, por la corta vida de éstos.

LEA TAMBIÉN:   Como se usa el telescopio Tasco?

¿Cuáles son los radicales libres?

Los principales radicales libres existentes en el organismo pueden contener sólo oxígeno e hidrógeno, o bien tener adicionalmente nitrógeno. En ambos casos se les llama Especies Reactivas del Oxígeno (ERO) y en inglés Reactive Oxygen Species (ROS):

¿Cuáles son los radicales libres de gran importancia fisiológica?

Otro radical libre de gran importancia fisiológica es el óxido nítrico (NO-). El radical peróxido puede reaccionar con el óxido nítrico y transformarse en un potente oxidante como es el peroxinitrilo ONOO-. ¿Qué efecto dañino tienen? Estos radicales libres pueden oxidar lípidos (peroxidación), proteínas (carbonilación) e incluso el ADN.

¿Por qué los radicales libres son tan inestables?

Por ello los radicales libres son muy inestables, de una vida media muy corta (de ahí su dificultad en cuantificarlos) y reaccionan rápidamente con cualquier molécula a su alcance. Los principales radicales libres existentes en el organismo pueden contener sólo oxígeno e hidrógeno, o bien tener adicionalmente nitrógeno.