Tabla de contenido
¿Qué capa de la pared arterial es responsable de la vasoconstricción?
La vasoconstricción es un estado de contracción de la túnica media de los vasos sanguíneos, por lo que cuando este proceso se activa el diámetro del lumen de la arteria o vena se vuelve más angosto, es decir que a la sangre se le dificulta más pasar por la vía vascular.
¿Cuáles son los agentes vasoconstrictores?
Los vasoconstrictores son fármacos incluidos en la formulación de los anestésicos locales con el fin de retrasar la absorción del anestésico, aumentar la duración del efecto anestésico y lograr un campo operatorio blanco y libre de sangre que permita realizar las maniobras quirúrgicas con una adecuada visión.
¿Cuáles son los vasodilatadores más comunes?
Los más utilizados son la Nitroglicerina, por vía sublingual o intravenosa y el Isosorbide Dinitrato, por vía oral o sublingual. Otro vasodilatador de acción directa sobre la pared vascular, con efecto dilatador arterial y venoso, es el Nitroprusiato de Sodio.
¿Cuáles son las sustancias vasodilatadoras?
Los vasodilatadores son medicamentos que abren (dilatan) los vasos sanguíneos. Actúan directamente sobre los músculos de las paredes arteriales y las venas, y evitan que se tensen tales músculos y que se estrechen las paredes. De esta manera, la sangre fluye con mayor facilidad por los vasos sanguíneos.
¿Cuáles son los principales medicamentos vasodilatadores?
¿Qué es la vasoconstricción?
Cuando se producen hemorragias importantes, ya sean sangrados simples o mediados por lesiones, también ocurre vasoconstricción. Por sangrado simple se entiende aquel que no es consecuencia de destrucción tisular, como hemorragias digestivas o sangrado uterino disfuncional. La hemorragia por lesiones musculoesqueléticas suele ser más severa.
¿Cómo afecta la vasoconstricción al flujo de sangre?
La vasoconstricción aumenta la resistencia al paso de la sangre (resistencia vascular) y por tanto disminuye el flujo de sangre en el vaso afectado.
¿Cuáles son las consecuencias del efecto vasoconstrictor?
Este efecto vasoconstrictor tiene una acción limitada, tanto en tiempo como en intensidad, tanto por el consumo de las sustancias que lo generan como por sus consecuencias definitivas, ya que el compromiso del flujo sanguíneo prolongado puede ocasionar necrosis renal e infartos mesentéricos, deteriorando la condición clínica del paciente.
¿Qué es la vasoconstricción periférica?
Este mecanismo se activa cuando disminuye la temperatura corporal central, no la temperatura de la piel. Es por ello que son necesarias exposiciones prolongadas al frío o que las mismas sean a temperaturas extremadamente bajas para que se produzca la vasoconstricción periférica como tal, con la consecuente redistribución del flujo sanguíneo.