Tabla de contenido
¿Dónde se produce la expulsion del dióxido de carbono?
Desde el corazón, la sangre se bombea hacia los pulmones, donde el dióxido de carbono entra en los alvéolos para ser exhalado.
¿Qué es el dióxido de carbono en el sistema circulatorio?
El dióxido de carbono (CO2) es un gas sin olor ni color. Es un producto de desecho producido por el cuerpo. La sangre transporta el dióxido de carbono del cuerpo a los pulmones. Mucho o poco dióxido de carbono en la sangre podría indicar un problema de salud.
¿Cuál es la concentración del dióxido de carbono en la sangre venosa?
La concentración total de CO 2 en la sangre venosa es de 23.21 mmol·l -1 y en la arterial, de 21.53 mmol·l -1, por lo que la descarga total es de 1.68 mmol·l -1. La fracción que se descarga, como puede verse, es muy pequeña, de algo más de un 7\% del dióxido de carbono que hay en la sangre venosa.
¿Cómo se forma el dioxido de carbono?
Como desecho de las celulas tisulares, aparece el dioxido de carbono. Este gas es transportado en un 70\% en forma de bicarbonato; de la siguiente manera: El dioxido de carbono se une al agua, para formar acido carbonico gracias a la anhidrasa carbonica. El acido carbonico a su vez se divide en hidrogeno y en ion bicarbonato.
¿Cuál es la descarga de dióxido de carbono?
La descarga total es de 1.05 mmol·l -1 (0.09 en forma disuelta y 0.96 en forma de iones bicarbonato), por lo que esta es la principal contribución al transporte de dióxido de carbono, ya que representa el 62.5\% de la total.
¿Cómo se encuentra el CO2 en la sangre?
El CO 2 puede hallarse en la sangre (1) en forma disuelta, (2) combinado con proteínas sanguíneas en forma de compuestos carbamino, y (3) combinado químicamente con el agua en forma de ión carbonato o bicarbonato. Cuando el CO 2 se disuelve en disoluciones acuosas experimenta una serie de reacciones: