Tabla de contenido
¿Cuántas hojas tiene un libro de reclamaciones?
El impreso consta de tres hojas: la original es para remitir a la Administración, una copia es para el usuario reclamante y otra copia es para la empresa o establecimiento comercial reclamado. El consumidor debe quedarse con las dos primeras.
¿Quién emite las hojas de reclamaciones?
Las hojas de reclamaciones son impresos oficiales emitidos por las Comunidades Autónomas y estandarizados, que están obligados a tener a nuestra disposición por Ley, todos los comerciantes.
¿Qué son las hojas de reclamaciones?
Las hojas de reclamaciones son uno de los medios extrajudiciales que tenemos los consumidores y usuarios para: poner en conocimiento de las Administraciones de Consumo competentes nuestra disconformidad como consumidores en relación con la adquisición de un bien o la prestación de un determinado servicio,
¿Por qué los autónomos tienen que tener hojas de reclamación?
¿Todos los autónomos tienen que tener hojas de reclamación? En primer lugar, es conveniente recordar que las competencias de comercio y consumo están transferidas a las comunidades autónomas y, por lo tanto, hay variaciones dependiendo del territorio.
¿Qué profesionales están exentos de tener una hoja de reclamación?
¿Qué profesionales están exentos? Como principio general, los profesionales liberales colegiados estarán exentos de tener una hoja de reclamación, tramitándose las quejas ante el correspondiente colegio profesional. Esto incluye a médicos, arquitectos, abogados o notarios. ¿Las Administraciones Públicas han de tenerlas?
¿Cuáles son los requisitos para presentar una hoja de reclamación al consumidor?
Es obligatorio, además, hacer constar con un cartel visible en el local la posibilidad de ofrecer una hoja de reclamación al consumidor, si la requiere. Tienen que contar con este documento todos los bares, restaurantes, tiendas de moda, electrodomésticos, agencias de viajes, talleres de automoción, centros comerciales, hoteles y gasolineras.