Tabla de contenido
¿Cuándo se utiliza la depreciación?
¿Cuándo se inicia la depreciación de un activo? «La depreciación de un activo comenzará cuando esté disponible para su uso, esto es, cuando se encuentre en la ubicación y en las condiciones necesarias para operar de la forma prevista por la gerencia.» (S. 17.20).
¿Cuál es la tasa de depreciación de un software?
De esto se desprende que tanto fiscal como contablemente la licencia se considera un activo intangible, y por ende para efectos fiscales una inversión que se deduce vía depreciación con una tasa del 15 \% de acuerdo con el artículo 33 fracción III de la LISR.
¿Cuándo se empiezan a depreciar los activos fijos?
Un activo debe ser depreciado cuando esté disponible para su uso, pero como no hay ingresos producidos todavía (por ejemplo, en el caso 2 la nueva línea de producción aún no se ha iniciado), el principio de concordancia está en problemas. En otras palabras, usted tiene gastos (depreciación), pero no los ingresos.
¿Cuáles son las tasas de depreciación?
Para aquellos que aún tienen dudas, les definimos la misma como sigue: las tasas de depreciación son aquellos porcentajes de valor perdido que cada activo sufre de manera anual. El costo de los activos decrece en función de estas tasas de depreciación, por lo que año tras año pierden partes de su valor.
¿Cuál es el porcentaje de depreciación para maquinaria?
7\% para maquinaria niveladora de vías, desclavadoras, esmeriles para vías, gatos de motor para levantar la vía, removedora, insertadora y taladradora de durmientes. 10\% para el equipo de comunicación, señalización y telemando. 10\% para mobiliario y equipo de oficina. 6\% para embarcaciones.
¿Qué método se aplica para la pérdida de valor del activo?
Los activos fijos de una empresa pierden valor con el uso y el paso del tiempo. El método por el cual se calcula esta pérdida de valor se conoce como depreciación.
¿Cuál es el valor sin depreciar?
Para el segundo año el valor sin depreciar será el valor del activo menos lo que ya se depreció, es decir, 20.000 – 4.842,8 = 15.157,2, por lo que la depreciación del segundo año será: Y así sucesivamente hasta completar los años de vida útil del activo.
¿Qué es la depreciación?
La depreciación se define como la asignación sistemática del costo de un activo, menos el valor residual, durante su vida útil. Sabemos que algunas empresas mantienen activos nuevos guardados en espera de que sea requerida su utilización, y que mientras esto suceda los mismos no son depreciados.
¿Cuándo es nulo el cargo por depreciación?
Sin embargo, si se utilizan métodos de depreciación en función del uso (unidades de producción, por ej.), el cargo por depreciación podrá ser nulo cuando no tenga lugar ninguna actividad de producción.
¿Por qué es importante el cálculo de la depreciación?
El cálculo de la depreciación es muy importante al momento de adquirir un activo que se utilice para generar ingresos, ya que desde el momento en que se pone en servicio comienza a depreciarse por varias razones, entre las que figuran, el desgaste debido al uso, el paso del tiempo y la vejez.