Cuando se usan los dos puntos en un texto?

¿Cuándo se usan los dos puntos en un texto?

Definición. Los dos puntos son un signo ortográfico que detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, normalmente, enumeraciones, ejemplificaciones, ampliaciones o citas textuales; informaciones que siempre se relacionan con la idea anterior.

¿Cómo y cuándo usar los signos de puntuación?

Día del Idioma: ¿cómo usar adecuadamente los signos de puntuación?

  1. El punto: se utiliza para separar oraciones o ideas distintas, así como al término de una abreviación.
  2. La coma: indica una leve pausa en la enunciación del pensamiento completo.
  3. El punto y coma: es una pausa en la oración sin suponer su fin.

¿Qué hay después de los dos puntos?

Si lo que hay después de los dos puntos va en minúscula o mayúscula, o si se pueden sustituir por otros signos, luego lo discuto contigo. ¿Sabías que…? El nombre clásico de los dos puntos era colon o colon perfecto porque separaba unidades intermedias, los llamados cólones o miembros.

LEA TAMBIÉN:   Que alcohol puedo tomar estando a dieta?

¿Cuáles son los signos que aparecen después de una pregunta?

Asimismo, a excepción del punto, cualquier otro signo puede aparecer después: las comas, los dos puntos, etc. En un texto puede pasar que la pregunta abarque una parte o fragmento y no la oración completa.

¿Cuál es la función de los dos puntos?

Los dos puntos tienen una función delimitadora. Esto significa que pertenece al mismo grupo que el punto, la coma y el punto y coma. Igual que los dos últimos, delimita una parte de la oración, normalmente la subordina a la principal. Pero los dos puntos tienen una característica propia: valor anunciativo.

¿Cómo escribir dos puntos antes de un conector?

Los dos puntos no suelen ir antes de un conector, a menos que inicie un discurso directo o el conector exprese algo que no pueden hacer los dos puntos, por eso debemos evitar usarlos con la expresión por tanto, ya que son equivalentes. Por otro lado, hay algunos conectores detrás de los que se suele escribir dos puntos.