Cuando prescribe una deuda de pagare?

¿Cuándo prescribe una deuda de pagaré?

Según el artículo 165 la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito el tiempo de prescripción de un pagaré es de 3 años, contando desde la fecha de vencimiento el documento.

¿Cómo puedo saber si ha prescrito una deuda?

Por ejemplo, si una deuda en particular prescribe a los 6 años si durante ese periodo nadie ha reconocido esa deuda y nadie la ha reclamado podemos decir que es una deuda prescrita.

¿Cuándo se prescriben los pagarés?

Si hablamos de los pagarés, el tenedor del mismo deberá presentarlo para su pago el día de su vencimiento, o en uno de los dos días hábiles siguientes. La prescripción de las acciones cambiarías de un pagaré contra el aceptante, prescriben a los tres años contados desde la fecha del vencimiento.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son las victimas mortales en accidentes de trafico?

¿Cuál es el plazo de prescripción de las acciones ejecutivas para el cobro del pagaré?

El plazo de prescripción de las acciones ejecutivas para el cobro del pagaré tiene una fecha límite según a quién vayan dirigidas, tal y como se recoge en el artículo 88 de la Ley Cambiaria y del Cheque: Las acciones cambiarias contra el aceptante prescriben a los tres años, contados desde la fecha del vencimiento.

¿Cuál es el plazo de prescripción de los pagarés y las letras de cambio?

Los pagarés y las letras de cambio tienen un plazo de prescripción de tres años contado desde que el pagaré o la letra de cambio se ha hecho exigible, es decir, desde el momento en que el acreedor puede presentar a cobro judicial la deuda. Sin embargo, cuando se trata de un cheque el plazo es de sólo seis meses.

¿Por qué es importante la expedición de un pagaré?

Sin embargo, el hecho de que el pago se haya realizado mediante la expedición de un pagaré, otorga una mayor seguridad y eficacia al acreedor a la hora de cobrarlo y es que, un pagaré es un título ejecutivo que cuenta con un procedimiento judicial específico para hacer directamente efectivos los pagos que se hagan por medio de los mismos.