Tabla de contenido
¿Cuándo hacer mamografía con antecedentes?
Las mujeres con antecedentes de cáncer de mama deberían hacerse una mamografía cinco años antes del primer diagnóstico en la familia. Así lo ha señalado el doctor Pedro Sánchez Rovira, del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) en el marco de la 2ª Revisión anual de avances en cáncer de mama.
¿Cuándo es obligatoria la mamografía?
El consenso entre los especialistas apunta a que las mujeres deben realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años.
¿Cuándo hacerse el autoexamen de seno?
El mejor momento para hacerse un autoexamen de las mamas es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo. Las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual. Si usted ha llegado a la menopausia, realícese el examen el mismo día todos los meses.
¿Cuándo se recomienda hacer una mamografía?
En Catalunya, mientras el Departament de Salut recomienda las mamografías cada dos años a partir de los 50, algunos médicos y algunas mutuas las recomiendan cada año a partir de los 40. Esto se explica porque los cánceres de mama suelen ser de crecimiento más lento en mayores de 50 años que en mujeres más jóvenes.
¿Cuál es la mejor edad para empezar las mamografías?
Si algo revela esta disparidad de opiniones es que, entre los 40 y los 50 años, la diferencia entre pros y contras de la mamografía es incierta. “Realmente, no sabemos cuál es la mejor edad para empezar las mamografías”, reconoce Isabel Rubio. Se hagan o no mamografías, los especialistas recomiendan explorarse las mamas.
¿Por qué hay que hacer mamografías y biopsias?
Según un informe publicado el 9 de septiembre en la revista The New England Journal of Medicine,habría que hacer mamografías anuales a más de 1.900 mujeres durante once años, y manejar unos 2.000 falsos positivos, para prevenir una sola muerte en la franja de edad de 40 a 50 años. ¿Justifica esta vida salvada tantas mamografías y biopsias?
¿Por qué las mamografías no previenen el cáncer de mama?
Las mamografías no previenen el cáncer de mama, pero pueden salvar vidas si se detecta el cáncer de mama lo más temprano posible. Por ejemplo, se ha demostrado que las mamografías disminuyen el riesgo de morir de cáncer de mama en un 35 \% en mujeres mayores de 50 años.