Tabla de contenido
- 1 ¿Cuáles son los factores físicos que intervienen para el cultivo de árboles frutales?
- 2 ¿Qué factores intervienen en el desarrollo del árbol?
- 3 ¿Qué condiciones se deben tener para hacer fruticultura?
- 4 ¿Qué requerimientos edáficos son indispensables para lograr una producción frutícola?
- 5 ¿Cómo se puede cultivar los frutales?
- 6 ¿Qué beneficios recibe el árbol de los organismos del entorno?
- 7 ¿Cómo elegir un árbol frutal?
- 8 ¿Por qué los árboles frutales son tan valiosos?
¿Cuáles son los factores físicos que intervienen para el cultivo de árboles frutales?
El ambiente del huerto frutal puede caracterizarse como aquel compuesto por luz, temperatura, agua, nutrición, humedad, viento y rizosfera. Intentar un producto frutícola de alta calidad en un sitio no apto ambientalmente incrementa los costos de producción y reduce las posibilidades de tener éxito económico.
¿Qué factores intervienen en el desarrollo del árbol?
Las brotaciones del árbol, es decir, el crecimiento vegetativo del mismo, serán función, entre otros factores, de la Tª exterior. A mayor crecimiento vegetativo, mayor tamaño de la copa y por tanto el marco de plantación previsto debe ser más amplio. La orientación de la plantación influye en el desarrollo de la copa.
¿Qué condiciones se deben tener para hacer fruticultura?
Clima, temperatura, humedad, textura y estructura del suelo, contenido de nutrientes, oxigeno. Características de la planta: Genéticas y botánicas. Proximidad de otras especies. EL ESQUELETO Y SUS FUNCIONES (CUELLO, TRONCO, RAMAS).
¿Cuáles son los beneficios de las plantas frutales?
LOS BENEFICIOS DE LOS FRUTALES Las frutas son fuente de vitaminas y minerales, algunas pueden también contener grasas, aceites y proteínas. Las frutas son un buen refrigerio para los niños. Los árboles son buenos para dar sombra, madera y soporte para plantas trepadoras como el maracuyá.
¿Cuál es el desarrollo de los árboles?
Los árboles comienzan su vida a partir de una semilla en la tierra. Durante los primeros días, conocidos como periodo de germinación, la semilla usa la energía que guarda en su interior para activar el crecimiento de sus primeras raíces, tallo y hojas, etapa en que se le denomina “plántula”.
¿Qué requerimientos edáficos son indispensables para lograr una producción frutícola?
REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS Necesitan suelos permeables y poco calizos. Se recomienda que el suelo sea profundo para garantizar el anclaje del árbol, una amplia exploración para garantizar una buena nutrición y un crecimiento adecuado.
¿Cómo se puede cultivar los frutales?
Los árboles frutales se pueden plantar a partir de semillas o bien conseguir un árbol «de raíz destapada», lo cual simplemente es una planta sin tierra. En este último caso, se debe trasplantar la planta no más profundo de lo que estaba creciendo antes. Siempre utiliza buena tierra, fertilizada y rica en nutrientes.
¿Qué beneficios recibe el árbol de los organismos del entorno?
Los árboles tienen una importante influencia sobre los componentes del clima, tales como la radiación solar, la evaporación y transpiración del agua por los organismos, la temperatura, los vientos, la precipitación y la humedad. Esto también tiene efecto sobre la posible transpiración de la vegetación.
¿Cuáles son los factores que afectarán a nuestros árboles frutales?
Es necesario conocer de antemano cuales son todos los factores que afectarán a nuestros árboles frutales, como el suelo, las características del terreno y hasta de los alrededores. Los frutales son mucho más propensos a los rigores de la climatología y se ven muy afectados por el tipo de suelo en el que crecen que otras especies de árboles.
¿Cómo cuidar los árboles frutales?
También es importante mencionar que la mayoría de los árboles frutales requieren de alguna poda, aunque sólo sea para deshacernos de cualquier madera muerta o dañada.
¿Cómo elegir un árbol frutal?
Debemos siempre tener en cuenta el clima que precisa el árbol frutal que deseamos, si vivimos en un área muy fría, será imposible que prospere un fruto tropical como el mango, por ejemplo.
¿Por qué los árboles frutales son tan valiosos?
Los árboles frutales son muy valiosos para las personas que no solo quieren ahorrar un poco de dinero al producir sus propios alimentos, sino también para poder disfrutar de muchas otras variedades de frutas de las que usualmente se encuentran en los supermercados.