Tabla de contenido
¿Cuáles son los diferentes tipos de clorofila?
Hay cinco tipos principales de clorofila: a, b, c y d, más una molécula relacionada que se encuentra en procariontes llamada bacterioclorofila. En las plantas, la clorofila a y clorofila b son los principales pigmentos fotosintéticos.
¿Cuál es la importancia de cada uno de los pigmentos fotosinteticos?
Los pigmentos fotosintéticos son los únicos que tienen la capacidad de absorber la energía de la luz solar y hacerla disponible para el aparato fotosintético. Estos sistemas de enlaces dobles conjugados son los que confieren a dichas moléculas la capacidad de absorber la energía de los fotones.
¿Qué es clorofila tipo A?
Clorofila A Está presente en los cloroplastos, y gracias a su capacidad de absorber la luz en la longitud del espectro visible, posibilita la transformación de energía lumínica en energía química.
¿Cuál es la función de la clorofila en las plantas?
Así, la función de la clorofila en las plantas es tan sencilla como vital: extraer energía del sol. Gracias a la fotosíntesis que la clorofila posibilita, las plantas pueden transformar la combinación de agua y dióxido de carbono en oxígeno y carbohidratos. Es decir, permite a las plantas respirar y conseguir energía útil.
¿Cuál es el nuevo tipo de clorofila?
En el año 2010 el equipo de Min Chen publicó el descubrimiento de un nuevo tipo de clorofila, la f. Esta fue descubierta en una cianobacteria presente en estromatolitos en Australia, y permite la absorción de la luz roja con más efectividad que cualquiera de los otros tipos.
¿Por qué la clorofila es verde?
Su color verde se debe a que las clorofilas absorben la luz visible en las longitudes de onda tanto azules como rojas, reflejando la verde. Debido a ello, el pigmento tiene un intenso tono característicamente verde, que confiere también a los organismos en los que está presente.
¿Cuáles son los beneficios de la clorofila para la salud?
El consumo de clorofila en los seres humanos tiene múltiples beneficios para la salud porque cuenta con una gran cantidad de propiedades que favorecen al buen funcionamiento de los órganos; entre sus beneficios están: