Cuales son los derechos y obligaciones de un acreedor?

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de un acreedor?

Un acreedor es el titular de un derecho de crédito que consiste en la posibilidad de exigir el pago de una deuda o el cumplimiento de alguna obligación a la otra parte, denominada deudor. El acreedor es aquella persona que tiene derecho a exigir el cumplimiento de una obligación al deudor.

¿Qué es la obligación para el acreedor?

La obligación es el lazo de derecho entre dos personas, en virtud del cual el acreedor puede constreñir al deudor sea a pagarle una suma de dinero o entregarle una cosa, sea a cumplir una prestación que consiste en hacer una cosa, o en abstenerse de hacer un acto determinado.

¿Cuáles son los derechos del acreedor hipotecario?

Al acreedor hipotecario le avalan los siguientes derechos, ya que el bien sigue en posesión del deudor y éste puede realizar conductas que sean perjudiciales para el bien: Tiene derecho a pedir que el inmueble hipotecado sea vendido en pública subasta cuando el deudor no haga frente a su obligación.

LEA TAMBIÉN:   Como tratar el TOC sin medicacion?

¿Quién es el titular del derecho de hipoteca?

Es el titular del derecho de hipoteca en garantía de cuyo crédito se constituye la hipoteca. Si la hipoteca es voluntaria, se le exige capacidad general de obrar. Tiene derecho a pedir que el inmueble hipotecado sea vendido en pública subasta cuando el deudor no haga frente a su obligación.

¿Qué es la aceleración hipotecaria?

El concepto de aceleración se utiliza para determinar el monto adeudado en virtud de la ejecución hipotecaria. La aceleración otorga al acreedor hipotecario el derecho de declarar la totalidad de la deuda vencida y pagadera cuando el deudor hipotecario no cumple con los pagos.

¿Qué pasa si un deudor hipotecario no cumple los pagos?

De conformidad con la ejecución hipotecaria estricta, cuando un deudor hipotecario no realiza los pagos, un tribunal le ordena que pague la hipoteca dentro de un determinado plazo de tiempo. Si el deudor hipotecario no cumple, el acreedor hipotecario automáticamente adquiere la titularidad, sin obligación de vender el inmueble.