Cuales son los contactos directos e indirectos?

¿Cuáles son los contactos directos e indirectos?

Se entiende por contactos eléctricos directos todo contacto efectuado directamente con partes activas en tensión. Ej. al tocar un cable pelado. Se entiende por contactos eléctricos indirectos todo contacto de personas con masas o instalaciones puestas accidentalmente en tensión.

¿Qué son los contactos directos?

Contacto eléctrico directo Es el que se produce por el contacto de la persona con partes activas de la instalación. Nunca deben existir cables pelados o partes activas en tensión sin proteger adecuadamente por sus envolventes correspondientes (con el índice de protección IP adecuado al lugar donde se hallen).

¿Qué es un contacto indirecto?

Como se ha dicho al principio este tipo de contactos son más comunes que los directos y seguro que a todos nos ha pasado alguna vez que la carcasa metálica de algún electrodoméstico nos ha dado calambre, esto es un ejemplo un contacto indirecto.

¿Cuáles son los ejemplos de protección contra contactos indirectos?

LEA TAMBIÉN:   Quien canta la cancion de la pelicula Closer?

Un ejemplo de utilización de este sistema, es acoplar a un andamio un tabique separador aislante, que separe la zona de trabajo de una línea de media tensión que pudiera haber en las proximidades. Las protecciones contra contactos indirectos, protegen a las personas actuando de diferentes maneras:

¿Qué es un riesgo de contacto indirecto?

Para que exista un riesgo de contacto indirecto debe producirse una ruptura del aislamiento de los conductores de forma accidental y su puesta en contacto con una parte metálica o conductora (por ejemplo la carcasa del secador) que en condiciones de uso normal de la instalación, carece de potencial.

¿Cómo prevenir los contactos eléctricos indirectos?

Los contactos eléctricos indirectos no son tan fáciles de prevenir como los directos, el medio más eficaz para prevenirlos es una buena toma de tierra asociada a una adecuada protección diferencial. Cuando se produce un contacto indirecto, la protección diferencial debe actuar dejando fuera de servicio parte o la totalidad de la instalación.