Tabla de contenido
¿Cuáles son las causas que provocan la erosión?
Las causas que provocan la erosión del suelo pueden ser muchas y muy variadas. Algunas son naturales, como las sequías, la acción del viento o el agua, en cambio, otras son fruto de la acción del hombre, como la deforestación, la minería o la agricultura.
¿Qué es la erosión hídrica y eolica?
La erosión hídrica se define como la remoción laminar o en masa de los materiales del suelo debido a la acción del agua de lluvia, la cual puede deformar el terreno y originar canalillos y cárcavas. En la erosión eólica, el agente erosivo es el viento.
¿Cuáles son las consecuencias de la erosión?
Inundaciones. Reducción de la calidad de vida humana y de los seres vivos. Finalmente, la erosión es la pérdida de suelos fértiles y productivos por causas humanas y naturales. Sus consecuencias repercuten en el medio ambiente, la biodiversidad y los seres humanos.
¿Cuáles son las principales causas de la erosión del suelo?
A continuación te explicamos algunas de las principales causas de la erosión del suelo: Erosión hídrica: es la erosión causada por el movimiento del agua, en sus múltiples formas: la lluvia que rompe la tierra, las corrientes de los ríos, el golpeo de la lluvia, el arrastramiento o las olas golpeando el suelo.
¿Qué es la erosión?
Se conoce como erosión a la degradación del suelo terrestre a través de la acción de factores naturales, como el viento o el agua, y por la acción del hombre. Se da en todo el mundo, no obstante, en las zonas secas o áridas, en las que no hay tanta vegetación y el suelo está mucho más expuesto, es mucho más rápido.
¿Cuáles son las causas graves de erosión?
El sobrepastoreo, por ejemplo, es una causa grave de erosión. Las vacas, en particular, son conocidas por causar serios problemas, especialmente a lo largo de los ríos. Las áreas que han sido fuertemente pastoreadas durante siglos muestran claros signos de erosión y agotamiento del suelo debido a las exigencias hechas en ese suelo.