Tabla de contenido
- 1 ¿Cuáles son las causas de los niveles bajos de sodio?
- 2 ¿Cuál es el nivel normal de sodio en la sangre?
- 3 ¿Cómo afecta el nivel de sodio al cerebro?
- 4 ¿Cómo aumentar el nivel de sodio en sangre?
- 5 ¿Cuáles son los síntomas de la falta de sodio?
- 6 ¿Cuáles son los síntomas de la bajada del sodio?
- 7 ¿Cuáles son las consecuencias de la falta de sodio en tu cuerpo?
¿Cuáles son las causas de los niveles bajos de sodio?
Los niveles bajos de sodio, también llamados hiponatremia, puede tener las siguientes causas: Quemaduras. Intoxicación con agua. Insuficiencia cardíaca. Enfermedades renales.
¿Cuál es el nivel normal de sodio en la sangre?
Un nivel normal de sodio en la sangre oscila entre 135 y 145 miliequivalentes por litro (mEq/L). La hiponatremia se produce cuando el sodio en el cuerpo se encuentra por debajo de 135 mEq/L. Muchas enfermedades posibles y factores del estilo de vida pueden causar hiponatremia, incluidos los siguientes:
¿Cuál es el valor normal de sodio?
El valor normal de sodio en los adultos es de 136 a 145 mEq/L. El sodio es un elemento, o electrolito de la sangre. El cloruro de sodio se conoce comúnmente como sal de mesa.
¿Cómo afecta el nivel de sodio al cerebro?
Cuando los niveles de sodio disminuyen lentamente durante un período de días o semanas (hiponatremia crónica), las células del cerebro tienen tiempo de adaptarse y la hinchazón es mínima. Cuando el nivel de sodio en el cuerpo es demasiado bajo, puede ser una emergencia potencialmente mortal.
¿Cómo aumentar el nivel de sodio en sangre?
Siga las indicaciones del médico para aumentar el nivel de sodio en sangre. Si los análisis de sangre muestran niveles de sodio muy bajos, el medico puede pedirle que limite la ingesta de agua. Evite la cafeína y el alcohol, ya que pueden causar trastornos electrolíticos.
¿Cuáles son los pacientes con mayor riesgo de perder los niveles normales de sodio?
Los pacientes con mayor riesgo de perder los niveles normales de sodio, son aquellas personas de la tercera edad y pacientes hospitalizados. En una persona con niveles de sodio normales, estos oscilan entre 136 y 145 mmol/L de suero en la sangre.
¿Cuáles son los síntomas de la falta de sodio?
Aumento de frecuencia urinaria y pérdida de peso. En casos extremos, como la deshidratación severa de los deportistas de una maratón, la falta de sodio puede llegar a provocar convulsiones, daño cerebral y coma. Si alguno de los anteriores síntomas se manifiesta de forma muy acentuada y grave es necesario llamar a un médico de inmediato.
¿Cuáles son los síntomas de la bajada del sodio?
La presencia o no de síntomas suele depender de lo importante que sea la bajada del sodio y de lo rápido que haya bajado. Los síntomas iniciales pueden ser náuseas, cansancio, malestar general y pueden progresar a dolor de cabeza, torpor mental y, si la bajada es muy importante, convulsiones y coma.
¿Qué hacer si el sodio en sangre es muy bajo?
Si el sodio en sangre es muy bajo lo primero que hay que hacer es normalizarlo. En general se suele hacer dando suplementos de sodio por vía intravenosa (sueros) y restringiendo el consumo de agua. Lo siguiente que se debe hacer es corregir la causa que ha producido la bajada de sodio.
¿Cuáles son las consecuencias de la falta de sodio en tu cuerpo?
Es una de las consecuencias de la falta de sodio en tu cuerpo. La hiponatremia es el nombre técnico que se le asigna a aquella condición que sufren algunas personas cuando sus niveles de sodio en la sangre son bajos.