Cual es la incidencia de cardiopatias congenitas en el recien nacido?

¿Cuál es la incidencia de cardiopatías congénitas en el recién nacido?

La incidencia de cardiopatías congénitas se puede estimar en 8 a 10 por cada 1000 recién nacidos, siendo aproximadamente la mitad de ellos los que presentarán síntomas ya en el periodo neonatal.

¿Cuál es la incidencia de cardiopatías congénitas en México?

Las cardiopatías congénitas (CC) en México se presentan con una cifra estimada entre 18,000-20,000 nuevos casos por año. La mayor parte de los centros que atienden a estos enfermos son exclusivamente pediátricos y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con una clínica que atiende a todas las edades.

¿Cuáles son las cardiopatías congénitas más comunes en bebés y niños?

Según la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología, las cardiopatías congénitas más habituales en bebés y niños son la comunicación interventricular (CIV), la tetralogía de Fallot y la comunicación interauricular (CIA).

LEA TAMBIÉN:   Cuantas calorias tiene la granola de chocolate?

¿Cómo detectar cardiopatías congénitas en el recién nacido?

Métodos diagnósticos Cuando existe la sospecha de cardiopatías congénitas en el recién nacido, es necesario comprobar el adecuado estado hemodinámico con la toma de tensión arterial y perfusión periférica, así como la medición de la saturación de oxígeno en sangre mediante pulsioximetría.

¿Cómo se trata la cardiopatía congénita?

El tratamiento quirúrgico puede lograr la corrección total de esta cardiopatía congénita. Se recomienda en cuanto se diagnostica al niño, aunque este sea un bebé porque el pronóstico de estos paciente es muy malo sin cirugía y mejora claramente a largo plazo tras la cirugía reparadora.

¿Cuáles son las cardiopatías congenitas cianóticas?

De las cardiopatías congenitas cianóticas se estudiaran la tetralogía de Fallot, la trasposición completa de los grandes vasos, la atresia tricuspídea y el tronco arterioso comun. La tetralogia de Fallot (TF) constituye el 6\% de las cardiopatías congenitas.