Tabla de contenido
¿Cuál es la estructura de las microvellosidades?
Las microvellosidades están formadas principalmente por 6 proteínas: actina, fimbrina, vilina, miosina (Myo1A), calmodulina y espectrina (no eritrocítica)(Figura 3). Estos filamentos están unidos entre sí por la fimbrina y la vilina, y mediante la Myo1A y la calmodulina se unen lateralmente a la membrana celular.
¿Qué función tiene las microvellosidades?
En el individuo sano las paredes del intestino están recubiertas por las vellosidades intestinales y sus microvellosidades que contribuyen a aumentar la superficie de absorción de los nutrientes que ingerimos y a conducirlos al torrente sanguíneo para que llegue a los órganos en función de sus necesidades.
¿Que son y para qué sirven las microvellosidades?
Las microvellosidades son asperaciones de la membrana plasmatica con forma de dedo, que sirven para aumentar el contacto de la membrana plasmatica con una superficie interna. Las microvellosidades son muy abundantes en epitelios de absorción, como el epitelio intestinal y el de la córnea.
¿Cuáles son las partes apicales de las células epiteliales?
Esto quiere decir que presentan un polo luminal o apical, cuya superficie está en contacto con el exterior del cuerpo (en el caso de la epidermis), conducto o cavidad que revistan, y un polo basal, cuya superficie está en contacto con la lámina basal en la que descansa la célula. 1. La parte apical de las células epiteliales
¿Cuál es la diferencia entre el polo apical y el polo basal?
El polo apical está del lado de la superficie libre y limitada. El polo basal limitado por el tejido conjuntivo ubicado por debajo del epitelio. Las funciones principales del tejido epitelial son: revestimiento de superficies, absorción, secreción, función sensitiva.
¿Cuál es la diferencia entre la capa epitelial y la capa superficial?
La capa más profunda se asienta sobre una membrana basal, mientras que la capa superficial está libre. El tejido epitelial es avascular (carece de vasos sanguíneos) pero inervado (posee nervios). Los nutrientes se suministran por difusión desde los vasos sanguíneos de la lámina propia.