Tabla de contenido
¿Cuál es la energía potencial del agua?
Cuanto mayor sea el volumen (y masa) de agua y mayor sea su velocidad, mayor será su energía cinética. Sin embargo, hay otra forma de energía que está estrechamente relacionada con la energía cinética, y esa es la energía potencial.
¿Cómo se produce la electricidad a partir del agua que cae?
El agua que cae mueve una turbina que está unida a un generador de energía eléctrica. Así, se consigue que el agua que pasa por las turbinas a gran velocidad provoque el movimiento de rotación de las turbinas generando electricidad. De esta forma se produce electricidad a partir de la energía cinética (y potencial) del agua.
¿Cómo aprovechar la energía cinética del agua?
Como bien hemos explicado la energía cinética del agua puede aprovecharse cuando esta fluye o se mueve. Por consiguiente, esta energía se puede utilizar en la ejecución de procesos como por ejemplo en mover una turbina. Por otro lado, para sacar provecho de la mayor energía cinética posible también se necesita la máxima energía potencial.
¿Cómo se produce la energía eléctrica?
Para producir energía eléctrica, se abre la presa y parte del agua almacenada se deja caer, convirtiendo así la energía potencial en energía cinética. El agua que cae mueve una turbina que está unida a un generador de energía eléctrica.
¿Cómo se libera la energía química?
Se libera en una reacción química, produciendo a menudo calor (reacción exotérmica). Las baterías, el petróleo, el gas natural y el carbón son ejemplos de energía química almacenada. Normalmente, una vez que la energía química es liberada de una sustancia, esa sustancia se transforma en una sustancia completamente nueva.
¿Por qué es importante el uso de la energía eléctrica?
En la utilización de esta energía no nace la necesidad de transportar combustibles de otros países ya que en todo lugar habitable hay agua. Esto reduce los costes económicos a la hora de producción.
¿Cuáles son las formas de energía?
La energía puede encontrarse en muchas formas, como en forma de luz, de calor, de electricidad, energía química y/o energía mecánica. Esta última se basa en el movimiento de la materia y normalmente se define como la suma de las energías cinética y potencial.