Tabla de contenido
¿Cuál es la diferencia entre comodato y arrendamiento?
¿El contrato de comodato y el de arrendamiento es lo mismo? No, la principal diferencia es que el contrato de comodato es gratuito, es decir, se da una propiedad u objeto en forma de préstamo durante un periodo de tiempo pactado y este debe ser restituido al finalizar el plazo.
¿Qué cosas se pueden dar en comodato?
El comodato aplica sobre casas que por su naturaleza no se destruyen ni consumen por el uso que se hada de ellas, lo que descarta constituir comodato sobre cosas fungibles. Así, se puede existir un comodato sobre una casa, pero no sobre dinero, ni alimentos, comodato que se constituye con un contrato escrito.
¿Cómo se solicita un comodato?
Los documentos que deben acompañarse para este trámite: Presentar Solicitud formal, completando toda la información requerida, como datos de la entidad solicitante, identificación del inmueble fiscal que solicita y principalmente señalar motivo de la solicitud. Fotocopia del RUT de la entidad solicitante.
¿Qué es arriendo en comodato?
Contrato de Comodato o Préstamo de Uso El comodato o préstamo de uso es un contrato en que una de las partes (comodante) entrega a la otra (comodatario) gratuitamente una especie, mueble o inmueble, para que haga uso de ella con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso.
¿Qué significa alquiler en comodato?
El comodato es un contrato que consiste en un préstamo de uso, mediante el cual una de las partes deja a otra el uso y disfrute de algo no fungible, que será devuelto en el momento que se hubiera estipulado en el acuerdo en cuestión.
¿Cuál es la diferencia entre el comodatario y el comodante?
El comodante conserva la propiedad de la cosa, por lo que no es traslativo del dominio. Sólo se entrega la tenencia de la cosa, la mera tenencia. El bien entregado jamás es poseído por el comodatario, toda vez que no tiene la cosa con ánimo de señor y dueño.
¿Quién es el comodatario de un inmueble?
Durante la duración del comodato del inmueble, el comodatario, o persona que recibe el préstamo de la propiedad, es responsable de: Conservar el bien inmueble y hacerse responsable del deterioro que este sufra.
¿Qué es el comodato?
El comodato (< latín commodatum) es el contrato por el cual una de las partes (comodante) entrega gratuitamente a la otra (comodatario) una cosa para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva a su término. El comodante conserva la propiedad de la cosa, por lo que no es traslativo del dominio.
¿Cuáles son los derechos del comodatario?
El Código español establece que el comodante conserva la propiedad de la cosa y, en consecuencia, el comodatario adquiere única y exclusivamente el simple uso de la cosa prestada durante un determinado período de tiempo. En el caso de que la cosa prestada produzca frutos: El comodatario adquiere el uso de ella (de la cosa), pero no los frutos.