¿Cuál es la cuenta incobrable?
Son las cuentas por cobrar vencidas que se tienen al final de un ejercicio y las cuales no han sido canceladas por incumplimiento de los clientes. Cuentas abiertas, basadas en la confianza y la solvencia del deudor originadas por ventas de mercancías o servicios.
¿Cómo se castiga una deuda incobrable de un cliente?
Para efectuar el castigo por deudas incobrables se requiere, entre otros requisitos, que el contribuyente acredite mediante el ejercicio de las acciones judiciales pertinentes que la deuda es efectivamente incobrable.
¿Qué es una deuda incobrable?
Hasta entonces el incobrable se consideraba una deuda activa, dentro de su plazo establecido para su cancelación. Ahora es una deuda morosa y en tu contabilidad se va a reflejar como pérdidas, a todos los efectos fiscales. ¿Tienes una factura pendiente de cobrar?
¿Qué son los cartuchos de la deuda incobrable?
Estos ‘cartuchos’ son principalmente, las vías de reclamación y la negociación extrajudicial con la empresa deudora. Hasta entonces el incobrable se consideraba una deuda activa, dentro de su plazo establecido para su cancelación. Ahora es una deuda morosa y en tu contabilidad se va a reflejar como pérdidas, a todos los efectos fiscales.
¿Qué pasa si una cuenta se considera incobrable?
Una cuenta se considera incobrable no se podrá cobrar. Esto quiere decir, que se convertirá en una pérdida para la empresa y se debe registrar como gasto, veamos como seria. Vamos a considerar que hemos realizado un análisis de antigüedad de saldos y determinamos el monto de 650,000.00 a más de 300 días de Juan Duarte.
¿Por qué las cuentas incobrables son perjudiciales?
Las cuentas incobrables son también perjudiciales porque además de tener que hacer todos estos ajustes en tu contabilidad, pierdes energías buscando cómo minimizar la carga tributaria según las leyes y normas vigentes. Por ejemplo, cómo recuperar el IVA de las facturas impagadas.