Tabla de contenido
Es más, la palabra Carnaval proviene de las palabras latinas «carnem» y «levare», que juntas significan «quitar la carne». En las ciudades el desenfreno se convirtió en algo habitual, algo que durante la Edad Media la Iglesia Católica no veía con buenos ojos.
Hoy en día es una fiesta en la que se ensalzan los disfraces y el uso de máscaras, a pesar de que la biblia precisamente hace alguna que otra mención al respecto aunque no se esté refiriendo al carnaval directamente.
¿Cuáles son las raíces del Carnaval?
El Carnaval tiene raíces ciertamente lejanas en el tiempo, pero difícil de reconstruir en detalle. Con los tiempos ha ido evolucionando hasta estar relacionado con ambiente cristiano como contrapunto a la Cuaresma.
¿Por qué se celebra el Carnaval de Venecia?
Una fiesta que surgió a modo de conmemoración por unos altercados muy graves que sucedieron entre el 29 de agosto y el 5 de septiembre de 1958 contra los residentes caribeños del barrio. El Carnaval de Venecia es uno de los más famosos e importantes de todo el mundo.
Disfraces y máscaras: los disfraces y las máscaras son elementos fundamentales de los carnavales pues estos permiten que la gente oculte su identidad y pueda desinhibirse, dando rienda suelta a sus deseos tanto carnales como expresivos y así evitar la deshonra por su comportamiento promiscuo.
En el Perú, por lo menos 6 celebraciones del carnaval han sido proclamadas como Patrimonio cultural de la Nación y estas son: el carnaval ayacuchano, el carnaval del pueblo de Santiago de Pupuja en el departamento de Puno, el carnaval de San Pablo en la provincia de Canchis (Cusco), el carnaval de Abancay , el carnaval de Marco en la región Junín.
¿Cuáles son las diferencias entre el carnaval y la religión?
A pesar de las diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras.